Por la boca come el pez

Si en la vida optamos por "lo segundo mejor", en el mejor de los casos conseguiremos solamente "lo segundo mejor"
John F. Kennedy, 35º Presidente de los Estados Unidos

Siempre existe un camino para hacer mejor las cosas: búscalo
Thomas Alva Edison, descubridor norteamericano

Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate
Thomas Carlyle, escritor inglés

Ser constante en tu trabajo te proporcionará el éxito; no tienes por qué estar implorando la suerte.
Jean Cocteau, poeta, novelista y dramaturgo francés

Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños del destino
Arnord Matthew

Independientemente del modelo organizativo de una empresa, el objetivo último de ésta debe satisfacer las ambiciones y necesidades de sus miembros y hacerlo en cuanto a su capacidad como personas.
Peter Drucker, profesor de management en la Universidad de Claremont, California

El precio del éxito es entusiasmo, trabajo duro y entrega por aquello que queremos conseguir.
Frank Lloyd Wright, arquitecto americano

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Perseverancia

"Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.

Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa espesa masa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil subir a la superficie y respirar.

Una de ellas dijo en voz alta: ¡¡no puedo más!!!. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril.

Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo ligeramente tragada por el espeso líquido blanco.

La otra rana, más persistente o quizás más tozuda se dijo: "¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora".

Siguió pataleando y chapoteando, sin avanzar un centímetro durante horas y horas.
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.

Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí pudo regresar a casa croando alegremente".

Jorge Bucay


Buena historia para usar en cursos de formación, os la recomiendo ya que sirve para muchos temas.

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Juan Requena

Nuevo director de RR.HH de Renault España Comercial

Juan Requena Campillo
ha sido nombrado Director de Recursos Humanos de Renault España Comercial S.A. (RECSA)

Madrileño de 47 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con un máster en Recursos Humanos de ICADE (Madrid). Además, tiene un Diploma de formación europea de la Escuela de estudios superiores "Miguel Servet" de La Sorbonne-Panthéon (París).

Trayectoria en Renault
Ingresa en Renault en 1989 como responsable jurídico-laboral. Posteriormente asume el cargo de jefe de personal de las filiales de ventas españolas con base en Madrid.

Tras la creación de RECSA, fue nombrado Jefe de Relaciones Laborales de esta sociedad, función que compaginó posteriormente con la de coordinador de la Alianza Renault Nissan. En 2001 se trasladó a París, para responsabilizarse del área de Recursos Humanos de REAGROUP, filial que agrupa la totalidad de la red de concesionarios de capital Renault en Europa.
En 2007 vuelve a España para asumir su actual cargo.

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¿ Trabajar para vivir o vivir para trabajar ?


Una simple operación aritmética nos demuestra y nos sorprende con que la mayor parte de nuestra vida entre los 25 y 65 años, los dedicamos a trabajar. Como todo, esto puede parecer bueno, malo o regular, pero sin duda es así, y ya puestos, de la misma forma que cuando reservamos un billete para un viaje de larga duración, nos preocupamos y exigimos que sea el idóneo para que el trayecto sea lo mas agradable posible, de la misma manera, supongo, nos preocuparemos de que esa ingente cantidad de tiempo de nuestras vidas que la dedicamos a ganárnosla, sea si se puede, también placentera y gratificante.

Lejos quedaron las ideas de ganarse el pan con el sudor de la frente, y en la privilegiada sociedad en la que vivimos, [echemos un vistazo a la gran parte del planeta, y nos sentiremos en el paraíso] el trabajo es, además de un derecho constitucional y una forma de acceder a un nivel optimo de calidad de vida para nuestra familia, una forma de realización y enriquecimiento propio y personal.

¿Sonaría demasiado utópico o infantil, decir que deberíamos aprender a disfrutar con nuestros trabajos?.. Rotundamente no.

De la misma forma que nos formamos para prevenir accidentes laborales, para utilizar nueva maquinaria, o acceder a nuevas tecnologías, de la misma manera deberíamos formarnos, para disfrutar y hacer de nuestra jornada laboral un tiempo que debemos vivir con intensidad y conciencia. Si no fuera así, si estuviéramos intercambiando, no tiempo y conocimientos, sino tiempo quitado a nuestra capacidad de vivir y disfrutar, nunca estaríamos suficientemente bien pagados.

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Trabajo en equipo

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Oír no es escuchar

Para lograr una comunicación efectiva, tanto en nuestra vida profesional como privada, la clave está en algo tan sencillo, pero a la vez tan difícil, como escuchar eficazmente.

Escuchar es algo más que "oír"a nuestro interlocutor o "comprender" instrucciones de nuestros superiores, ... Es necesario dar un paso más, y realizar una auténtica ESCUCHA ACTIVA: buscar la forma de conocer todos los deseos, actitudes y preferencias del interlocutor.

Sin embargo, escuchar bien no es tan sencillo.

Estas son algunas de las costumbres no productivas más practicadas cuando se escucha:

1. Interrumpir al que habla.
Es tan descortés "pisar" las ideas de la gente mientras hablan, como pisarles un pie. Un buen escuchador espera hasta que su interlocutor ha terminado, valora lo que ha dicho y responde después. ¡Contenga sus impulsos hasta haber oído todo lo que tengan que decir!

2. Concentrarse en los detalles y perderse en lo principal.
Los que no saben escuchar, se atienen sólo a los hechos, sin identificar los conceptos que les quieren transmitir. ¿cuántas veces ha interpretado en sentido literal, y mal entendido el mensaje?


3. Adaptarlo todo a una idea preconcebida.
Con frecuencia, solemos oír las cosas no como son, sino como nos gustaría que fueran. Tendemos a adaptar los mensajes para que no sean discordantes con nuestra forma personal de ver las cosas.


4. Mostrar una actitud corporal pasiva.
Para escuchar bien no es suficiente tener los "oídos abiertos": hay que escuchar con todos los sentidos.


5. Crear o tolerar distracciones.
Nuestro interlocutor se merece con exclusividad toda nuestra atención durante el tiempo que dure su comunicación. El permitir interrupciones, además de una descortesía, nos hace distraer la atención y perder detalles del mensaje.


6. Permitir que las distracciones bloqueen el mensaje.
Las comunicaciones relativas a temas que suscitan emociones tienen el peligro de perder parte de su contenido si quien las escucha e interpreta se deja aturdir por su reacción sentimental.

7. "Ensoñaciones".
Las personas que saben escuchar, aprovechan la facultad humana que nos permite pensar mucho más rápido que hablar. Con ello podemos evaluar, repasar, resumir y anticipar el mensaje que nos están transmitiendo, aún antes de que terminen. Practicando esta habilidad se puede diferenciar el objetivo del mensaje de los detalles accesorios, captar contenidos no verbales, y anticipar posibles respuestas.

Dentro de las ventajas de la escucha activa podemos destacar, entre otras:


* Mejor conocimiento del otro.
* Relajamos situaciones tensas.
* Logramos mayor cooperación.
* Más tiempo para pensar.
* Conseguimos mayor rapidez en los acuerdos.
* Seguridad en la toma de decisiones.

Y como las reglas basicas para mejorar:


* Crear y establecer un clima agradable.
* Concentrarse y evitar distracciones.
* Prepararse sobre el tema a escuchar.
* Tomarse el tiempo necesario para escuchar.
* Aceptar al otro tal y como es.
* Escuchar y resumir.
* Comprender la estructura del argumento.
* No adelantar conclusiones.
* Escuchar con empatía.
* Preguntar y tomar notas.


Así que... practiquemos la escucha activa

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Proverbio chino


"Si quieres 1 año de prosperidad, cultiva TRIGO


Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva ÁRBOLES


Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva PERSONAS".

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Judit Miret, Directora de RRHH de Mutuam

Judit Miret ha sido nombrada directora de Recursos Humanos de Mutuam, mutualidad catalana que gestiona servicios sanitarios y servicios de atención a la dependencia.

Miret es BA Psychology (1979-1981) y MA y PhD Organizational Psychology (1981-1985) por la San Francisco State University, en California, y cuenta también con un MBA en ESADE (1987-1990). Además es desde hace varios años profesora del departamento de Recursos Humanos de la escuela de negocios ESADE.

Desde 1994 ha desarrollado su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, en posiciones de dirección de Recursos Humanos y organización, dando apoyo estratégico y operativo a la dirección de las empresas en las que ha trabajado, tales como JM Assessors (consultoría), Medimedia Ibérica y Latinoamérica (editorial), Astra-Zeneca (farmacéutica), Palex Group (sector hospitalario) o ESADE, entre otras.

Enhorabuena y suerte

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Unos crían la fama...


Transcribo la noticia que publica cinco días:

"El ex director de recursos humanos de Volkswagen y autor de la polémica reforma laboral emprendida por el anterior Gobierno alemán, Peter Hartz, de 65 años, admitió ayer su responsabilidad en la primera jornada del juicio que se sigue contra él por 44 delitos de desfalco 'de especial gravedad' y por 'trato de favor ilegal al comité de empresa'.
Esta declaración de culpabilidad -y su ausencia de antecedentes- permitirá a Hartz evitar ir a la cárcel. El acusado recibirá como máximo una sentencia de dos años de libertad condicional y una multa de unos 300.000 euros.
Según las acusaciones, Hartz autorizó pagos especiales por valor de casi dos millones de euros al ex presidente del comité de empresa del consorcio, Klaus Volkert, sin que Volkswagen tuviera conocimiento alguno. Además, el ministerio fiscal sostiene que sufragó los gastos de viajes de placer, sobornos y servicios de prostitutas con el dinero del consorcio automovilístico."

...y otros cardan la lana

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Alejandra López-Baissón

Alejandra López-Baissón, de 36 años, ha sido nombrada Directora de Planificación y Desarrollo del Grupo Schindler en España. Natural de Madrid, López-Baissón es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el campo de los Recursos Humanos.

Alejandra se incorporó a Schindler en Octubre de 2006. Previamente, su trayectoria profesional se desarrolló en grupos como Unilever, donde fue responsable del área de Recursos Humanos.

Desde aquí te damos la enhorabuena y te deseamos todo clase de éxitos en tu nueva andadura profesional

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Herramientas exploración competencial



En cualquier proceso de selección que hagamos utilizamos muchas técnicas para determinar si estamos ante el candidato ideal para el puesto que necesitamos cubrir.
A continuación os adjunto una serie de herramientas para valorar las competencias de los candidatos que a nosotros nos dan optimos resultados:

Herramientas exploración competencial

1. Predictive Index (PI) es una herramienta práctica que mide el comportamiento laboral y las necesidades motivadoras de las personas en el trabajo.

2. Performance Requirement Options (PRO) suministra información sobre los requisitos de conducta de cualquier puesto. Se suelen medir a través de test. En nuestro caso hemos adaptado los test en función del puesto que queremos cubrir.

3. Programación Neurolingüística, consiste en:
"Cómo logramos resultados específicos organizando de maneras específicas (Programación) las percepciones de nuestros cinco sentidos (Neuro-) que codificamos, ordenamos, interpretamos, rememoramos y combinamos siguiendo las leyes de la comunicación (Lingüística)."

4. Diversigrama
"El Diversigrama es una nueva agrupación de competencias aplicable a la selección, a la retención y al desarrollo de nuestros profesionales y compatible con los sistemas de gestión de competencias utilizados actualmente en la mayoría de las organizaciones"

Independientemente de las técnicas que useis no podremos realizar una buena entrevista de selección sino va acompañada de una entrevista técnica (a realizar por el departamento que tiene la vacante) y una entrevista de RRHH donde, además de utilizar estas herramientas de exploración competencial hay que realizar una exploración profunda del CV.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estas herramientas, si ya las conocíais o si utilizais otras.

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Atrapar el talento

Hoy he leído en Extremadura al día una carta que un ciudadano de Plasencia, Javier Caso Iglesias, manda a Rodríguez Ibarra.

La quiero comentar en este espacio porque es la contestación a unas declaraciones que hizo Rodríguez Ibarra a la salida de III Conferencia de Presidentes Autonómicos "Si no somos capaces de atrapar el talento, la capacidad y la innovación no tendremos futuro ni seremos capaces de mantener el estado de bienestar"

Javier Caso Iglesias debe de opinar que las mejores reformas empiezan por la casa propia y a raíz de estas declaraciones hace una exposición muy interesante sobre las de cosas que deben de cambiar en la gestión de los RRHH de los trabajadores de la Junta de Extremadura.

Espero y deseo que el Sr. Ibarra busque tiempo para sentarse con los responsables de Recursos Humanos de la Junta de Extremadura y que sus ideas, comentarios y propuestas, no se queden en "frases" para ilustrar la foto y si en cambio sirvan para mejorar la calidad laboral y expectativas de futuro de los 35.000 empleados que tienen en la Junta.

Si es bueno para el empleado, es bueno para el cliente.

Si tenéis un hueco, leed la carta. No tiene desperdicio

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Juana María Fernández

Juana María Fernández ha sido nombrada Directora de Recursos Humanos de Gamesa.

Licenciada en Derecho, se incorporó a Gamesa en junio de 2006 como directora de gestión de ejecutivos. Ha trabajado en empresas como Arcelor, donde ha ocupado, entre otros, los puestos de directora de compensación y beneficios del sector de productos planos y de directora de desarrollo de recursos humanos.

Enhorabuena y suerte en tu nueva andadura profesional.

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Nuevo traje

Hace 2 meses empecé mi andadura con esta blog. Imagino que el motivo fue el mismo que muchos de vosotros, querer tener un hueco donde "pensar en voz alta" todo lo que acontece en el día a día. Nunca pensé que esta blog la leyera alguien más que uno de mis becarios y yo que la escribo. Sin embargo, después de tan sólo dos meses sois muchos los amigos que os pasáis por mi blog.

Dado este pequeño éxito, he decidido dar un paso más y mejorar la gráfica de la blog.

Dicho esto, os invito a un debate para que me contéis cual creéis que es la explicación de la imagen de cabecera. Os animo a expresar vuestras opiniones y al que se acerque más tendrá premio: una caña con berberechos virtuales.

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Empezando a acabar las cosas bien

He llegado a la conclusión de que no debo estar haciendo muy mal mi trabajo. Durante mucho tiempo y algunos años he sentido cierta "envidia" cuando al llegar la Navidad el Director de Compras o el Jefe de Logística de turno recibía miles de regalos de los proveedores. Yo siempre he recibido bastantes agendas, bastantes calendarios y alguna que otra botella de vino. Nunca las caté porque siempre he pensado que los proveedores agasajan a los Directores cuando deberían hacerlo a nuestra gente que es la que trabajan con ellos diariamente; así que... siempre he hecho un sorteo entre los trabajadores para repartir los regalos que recibíamos como Empresa. Y ahora que tengo, un poco de más de poder tomé la decisión de que cualquier regalo que entrara en la Empresa por motivo de la Navidad los sortearíamos entre los trabajadores en la cena de Navidad. Propuesta de gran acogida entre mi Comité y los trabajadores.

Pero ahora quiero contar algo que me llena de orgullo profesional: recibo regalos de los trabajadores cuando no es Navidad. Por ejemplo, la mujer de un trabajador me regaló un centro hecho por ella sólo porque conseguí arreglar con la Seguridad Social que le dieran el permiso de paternidad (aunque se le pasó el plazo para presentarlo)

Ahora, después de tener que enfrentarme a un proceso de reestructuración que se inició traumáticamente, he conseguido recolocar al 90% de los trabajadores sólo usando los contactos con otras empresas y dedicándole un tiempo que he restado a mi familia. Y hoy, mi mesa estaba repleta de detalles de todo tipo, con notas de agradecimiento.

Hoy es un gran día, no debo estar haciendo demasiado mal mi trabajo a pesar de ser RRHH.

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Controlar el absentismo

Una de las luchas diarias de un RRHH en su trabajo es cómo reducir el absentismo laboral. El absentismo como indicador de nuestra labor, reducir el absentismo como objetivo de nuestro SGD (Sistema de Gestión del Desempeño), perseguir al absentista profesional pelearnos con los Comités porque dicen que sus horas sindicales no son absentismo (en el fondo tienen razón), absentismo por aquí y por allá.

Hoy leo que el Institute for Intenational Research (IIR) organiza una formación en Madrid (5 y 6 de Marzo) bajo el título PREVENCIÓN Y CONTROL DEl ABSENTISMO EN FABRICA, con un contenido bastante interesante sobre el papel y unos ponentes de gran talla profesional.

Bajaré a la capital, escucharé, aprenderé y compartiré experiencias. Os emplazo a la misma a todos aquellos, que como yo, una de vuestros objetivos sea reducir el absentismo en vuestras empresas y a los que no os paséis por los madriles, ya os haré un pequeño apunte del curso.

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Made in Bucay

Siempre he pensado que una formación en la que te sientas a escuchar como un formador te cuenta cosas sobre comunicación, trabajo en equipo, negociación colectiva, gestión del tiempo... durante un curso como mínimo de 8 horas, a veces se hace difícil de digerir. Yo he asistido a varias de ellas.

En uno de mis trabajos en Madrid, conocí a una consultora free lance, hoy amiga, que hacía una formación diferente y arriesgada. Involucraba a los participante hasta tal punto que todos aportaban todo lo que llevaban dentro.

Cuando me vine a Burgos para trabajar, en mi maleta me traje un poquito de esa formación. Organice un curso de comunicación y empatía y usé cuentos de Jorge Bucay en los role play y, desde entonces, Jorge (sin saberlo) me ha acompañado a todas las formaciones que he impartido dentro de mi empresa.

Hoy un Rey Mago muy especial me ha regalado "Dejame que te cuente..." de Jorge Bucay (psiquiatra argentino). He usado sus cuentos en formaciones de comunicación, gestión de equipos, liderazgo, empatía, etc. y el resultado ha sido espectacular.

Hoy, para los que no le conozcáis, seré vuestro Rey Mago y os regalaré el que hagáis un hueco en vuestras ocupadas agendas para dedicarle un ratito a todos estos cuentos. Aprenderéis mucho.

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Legislación

Nuevos Tipos de Cotización por Contingencias de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
Previsto en la Ley de Presupuestos Generales para 2007

Hasta el momento la cotización por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se realiza mediante la aplicación, reducidos en un 10 por 100, los porcentajes de la tarifa de primas aprobada por el RD 2930/1979, de 29 de Diciembre, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.

A partir del 1 de Enero de 2007 (ingreso de cuotas que se efectúa en Febrero) se modifica el sistema.

En relación a los nuevos epígrafes de cotización, próximamente recibiréis de la Tesorería una notificación para adaptar los epígrafes de accidentes de trabajo a la nueva normativa, en ella se indica el nuevo epígrafe que corresponde y te permiten devolver la carta con las modificaciones/alternativas que se estimen oportunas.

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Define "liderazgo"

El directivo "pasado de moda" es el que entiende la dirección como "mi equipo hace lo que yo le mando", mientras que el verdadero líder es el que consigue que sus colaboradores quieran hacer lo que su directivo desea que hagan, sin esperar que éste lo "ordene"
Nuria Chinchilla, profesora y directora del Departamento de Factor Humano del IESE

El peor error que puede cometer un jefe es no pronunciar nunca la frase "bien hecho"
John Ashcroft, fiscal general de Estados Unidos

Es mejor tomar decisiones imperfectas, que buscar decisiones perfectas que no podrán tomarse jamás
Charles de Gaulle

A la hora de manejar un equipo, una de las cualidades más importantes del líder es ser capaz de fijar unos objetivos claros y cuantificados
Magda Salarich, directora general de Citroën España

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Luis Esgueva

Luis Esgueva ha sido nombrado director de la nueva línea de negocio "Adecco Sales and Marketing ", división destinada a ofrecer una solución integral de Recursos Humanos a empresas relacionadas con el ámbito comercial y de marketing.

A nivel profesional, Luis Esgueva ha alcanzado logros de gran importancia entre los que la compañía destacó el conseguir implantar una de las políticas de patrocinio "más diferencial y rentable del mercado" que es la firma Adecco Estudiantes.

Además, ha participado en la creación de la compañía 'SMS', dedicada tanto a comercializar soportes publicitarios deportivos, como la publicidad televisiva de la Copa del Rey de Fútbol, así como a organizar eventos, entre los que destacan los preparativos de Madrid 2012.

Los que hemos tenido la suerte de compaginar RRHH y deporte conocemos a Luis desde su faceta de Director General de Operaciones en el Club de Baloncesto Adecco Estudiantes.

Enhorabuena Luis, te auguro un gran futuro al frente de la nueva línea de negocio de Adecco

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El operario 3683


Lamentablemente con más frecuencia de la que queremos, amanecemos con la noticia de que hay un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una empresa u otra.

Ayer 1 de enero de 2007 algo más de ochocientos trabajadores no han vuelto a RTVE. El periodista Andrés Aberasturi y el ex presidente de la Academia de la Televisión, Ignacio Salas son, entre otros, la avanzadilla de un ERE que supondrá la baja de 4.150 trabajadores entre 2007 y 2008.

Desde aquí me solidarizo con todos los afectados por este ERE ya que me suponen, personalmente, la perdida de todos aquellas caras y voces conocidas a quienes echaré de menos en los mediodías, o en las primeras voces que escucho en la radio al subirme al coche.

Pero también me solidarizo con las secretarias, oficinistas, operarios, celadores, barrenderos, etc a quienes "nadie" les echará de menos y a quienes tristemente a veces sólo les conocemos con un número.

Ahora le toca a RTVE y todo el mundo parece más afectado porque implica a caras conocidas. Pero nos estamos equivocando porque tanto duele que esté afectado Aberasturi, Beatriz Pecker, José Ángel de la Casa (a quienes ponemos cara) como el operario 3683 de la cadena de montaje nº 7 (a quien no conocemos)

Un ERE es un proceso traumático y duro para todas las partes. Desde RRHH reivindico que el operario 3683 tiene nombre, apellidos y una gran historia por hacer y contar.

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Empieza el curso


La llegada del 2007 nos trae cambios importantes que afectarán a nuestro trabajo.

Por una parte:

Hoy entra en vigor el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el que los asalariados notarán una reducción de las retenciones del 4,6% como media en la nómina de enero, según los cálculos del Ejecutivo. El Real Decreto que fija esta modificación, aprobado a finales de diciembre, actualiza el importe de las retenciones y las adecua a la filosofía de la reforma fiscal que también entra en vigor el 1 de enero.

Consejo: estudiaros el contenido de este Real Decreto ya que serán muchas las preguntas que susciten entre los trabajadores, y que notarán especialmente en la Declaración de la Renta que harán en 2008.

Ojo, que incrementan el mínimo personal en torno a un 48%, hasta los 5.050 €, el mínimo por hijo, etc

Por otra:

A partir de hoy, sólo habrá ayudas para la contratación indefinida de carácter inicial

El plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de empleo temporal en fijo que contempla la reforma laboral ha finalizado su vigencia, de manera que a partir de hoy, 1 de enero, sólo habrá ayudas para la contratación indefinida de carácter inicial.

Y por último:

Se incrementa el SMI en un 5,5% pasando a ser de 570,6 Euros (¡que verguenza! y que engaño)

Ya lo saben, a ponerse a estudiar.

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