Herramientas exploración competencial



En cualquier proceso de selección que hagamos utilizamos muchas técnicas para determinar si estamos ante el candidato ideal para el puesto que necesitamos cubrir.
A continuación os adjunto una serie de herramientas para valorar las competencias de los candidatos que a nosotros nos dan optimos resultados:

Herramientas exploración competencial

1. Predictive Index (PI) es una herramienta práctica que mide el comportamiento laboral y las necesidades motivadoras de las personas en el trabajo.

2. Performance Requirement Options (PRO) suministra información sobre los requisitos de conducta de cualquier puesto. Se suelen medir a través de test. En nuestro caso hemos adaptado los test en función del puesto que queremos cubrir.

3. Programación Neurolingüística, consiste en:
"Cómo logramos resultados específicos organizando de maneras específicas (Programación) las percepciones de nuestros cinco sentidos (Neuro-) que codificamos, ordenamos, interpretamos, rememoramos y combinamos siguiendo las leyes de la comunicación (Lingüística)."

4. Diversigrama
"El Diversigrama es una nueva agrupación de competencias aplicable a la selección, a la retención y al desarrollo de nuestros profesionales y compatible con los sistemas de gestión de competencias utilizados actualmente en la mayoría de las organizaciones"

Independientemente de las técnicas que useis no podremos realizar una buena entrevista de selección sino va acompañada de una entrevista técnica (a realizar por el departamento que tiene la vacante) y una entrevista de RRHH donde, además de utilizar estas herramientas de exploración competencial hay que realizar una exploración profunda del CV.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estas herramientas, si ya las conocíais o si utilizais otras.

Etiquetas:

3 Responses to “Herramientas exploración competencial”

  1. # Blogger Pablo Jular

    Yo utilizo el PI y la verdad es que me es muy útil la mayoría de las veces.  

  2. # Anonymous Anónimo

    ¿Entiendo que la entrevista de RRHH es curricular y la parte competencial la medis con los test?  

  3. # Blogger Es lo de menos

    En principio, la entrevista personal debería ser en base al cv, pero no hay nngún traje a la medida en el mundo de la selección, depende en gran parte del perfil que busques y el puesto que tengas que cubrir. Las competencias se pueden medir a través de los test y de más herramientas. Espero haberte contestado  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos