¿Qué es comunicar?




"Existe comunicación siempre que una persona influye en el comportamiento de otra"


No es necesario hablar, ni siquiera mirar a los otros, para comunicarnos. Con sólo nuestra presencia física creamos una imagen en base a la que los demás hacen inferencias sobre nuestro estado, nuestros pensamientos, nuestra personalidad o nuestros deseos.

Las personas se comunican como reacción a estímulos, ya sean externos o internos. Las razones por las que nos comunicamos pueden ser, entre otras:

- para satisfacer necesidades personales (refleja el uso frecuente de palabras y conceptos como "yo", "para mí", "me...")

- para establecer relaciones con otras personas (este tipo de comunicación induce a la confianza y el agrado mutuo, porque no está centrada exclusivamente en el individuo del que parten los mensajes)

- para crear un clima de comprensión (empleamos la comunicación para obtener y compartir información sobre temas que nos interesan y con ellos logramos dos objetivos: satisfacer nuestras propias necesidades de conocimiento del entorno y después, informar a los demás como paso previo para una persuasión posterior)

- para persuadir a otros y lograr cambios de actitud (muchos de los mensajes que emitimos y recibimos, solo habría pensar en la publicidad, política, etc., pretenden convencer de algo para crear actitudes y opiniones y modificar conductas)

"El resultado de la comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor"

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2 Responses to “¿Qué es comunicar?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me apasiona la comunicación, por eso tengo un blog. Y hace ya un montón de años leí un libro estupendo sobre algo que creía conocer pero en lo que era un profano (sigo siéndolo. El libro en cuestión es "La comunicación no verbal" de Flora Davis, Alianza Editorial. Muy recomendable.  

  2. # Blogger Pedro Ojeda Escudero

    Me decido, al fin, a comentar en tu blog, que sigo desde hace tiempo.
    Este esquema de la comunicación, que tan bien resumes, no lo entiende mucha gente, empeñada en que el elemento fundamental en ella es el emisor. En todo tipo de comunicación, se decide el éxito de ella por el receptor. Así que desde aquí podríamos pedir que la gente deje de chillar: no se les va a entender mejor por ello...  

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