Empatía en el trabajo

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?
- Ponerse en el lugar del otro.
- Entender lo que siente y por qué lo siente el otro.
- Escuchar y Responder a los sentimientos del otro.

¿PARA QUÉ UTILIZAR LA EMPATÍA?
- Cuando nos encontramos bajo los efectos de una alteración emocional.
- Para comprender a las personas y así poder luego solucionar su problema.
- Para sentirnos reconfortados y más profesionales

Las situaciones más apropiadas para demostrar empatía es cuando la situación o la persona sea: Hostil, Escéptica, Irónica, poco tolerante, Introvertida, cuando se produzcan
situaciones incómodas, etc...

¿CÓMO EMPATIZAR?
- Escuchando activamente para identificar los sentimientos. El elemento más importante a la hora de hablar de empatía es, sin duda alguna, la escucha activa
- Definiendo el sentimiento (rechazo, falta de confianza...)
- Complementando la comunicación verbal con un tono emocional adecuado.
Os recomiendo una serie de expresiones empáticas que nos pueden ayudar a desarrollar más esta actitud, tales como:
- "Me hago cargo..."
- "Le estoy escuchando y le noto..."
- "Está usted molesto..."
- "Le preocupa que..."
- "No se siente bien atendido..."
- "Comprendo que opine, se sienta, piense, haga..."

Aprendamos a ser más empáticos en cualquier faceta de nuestra vida, personal o profesional y seguro que sacaremos más beneficio de nuestras relaciones.

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4 Responses to “Empatía en el trabajo”

  1. # Anonymous Anónimo

    Bueno, eso está muy bine, pero ojalá la persona que diga esas expresiones realmente se haga cargo y no las suelte así como así sin más. Me suena a que estas frases son las típicas que enseñan a los de personal para aparentar como que escuchan, o al menos tras leer el post es lo que se desprende.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Es muy importante para que las personas entendienda que el ser empatico no es obligacion para nadie, pero es algo que se hace de forma espontanea sin recibir nada a cambio, es por esto que las perosonas solo mayormente se importan ellos mismo y le da igual sus semejantes, cabe rezaltar que la persona que es empatica con los demas se hace mejor profesional. mejor ser humano, mejor individuo
    ESTO NOS AYUDA A RETROALIMENTARNOS Y NOS LLEVA AL EXITO.

    Por eso mi opinion de que es la empatia en el trabajo.....

    es la capacidad que tiene uno para sentirse bien con lo que haces, con lo que laboras y muy importante de compenetrarce con el trabajo......

    Eso e lo que se eniende....

    Espero que a muchas personas les sirva de mucha ayuda y si en verdad de coorcarlo en practica.....  

  3. # Blogger Francisco De Paula

    Si pudieramos lograr ponernos en el lugar de los demas, estamos siendo empatico y sin dudas podriamos resolver con mas facilidad los problemas que estan en nuestro alrededor.  

  4. # Blogger Francisco De Paula

    Si usamos el termino empatia y lo ponemos en practica, sin dudas podremos ser mejores seres humanos y mucho mas comprensivos al momento de resolver situaciones que se dan a diario en nuestros alrededores y en diferentes lugares. Debemos enfocarnos en tratar de mejorar mas como seres humanos.  

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