A propósito del Plan de Conciliación

El próximo martes 28 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar en la Cámara la presentación de una Guía para empresas industriales de Burgos “Cómo Implantar un Plan de Conciliación”, elaborada por la Cámara de Burgos en el marco del Proyecto eQualRed.

Buscaré un hueco para ese día y ver qué nos puede ofrecer ese estupendo Plan de Conciliación, buscaré un hueco para preguntar cómo es posible "convencer" a un trabajador/a qué debe reducir parte de su salario para pasar más tiempo con los suyos, buscaré un hueco para qué me cuenten si nos podemos permitir el lujo, como responsables de Recursos Humanos, de prescindir de trabajadores durante su conciliación (máximo cuando los presupuestos tan ajustados anualmente nos recuerdan que no podemos sobredimensionar nuestras plantillas)...

A raíz de esto, les contaré una anécdota que me ocurrió en la máquina de café (aconsejo tomar cafecitos con los compañeros y/o colaboradores porque es un buen sitio para enterarte de muchas cosas). Un compañero, a estas alturas de curso, se le ocurrió comentar por qué las mujeres trabajaban y que estaba harto de que trabajen sólo por sentirse realizadas quitando puestos de trabajo a "gente que lo necesitaba". Tal cual.

Le podía contestar que la sociedad occidental ha evolucionado, que la generación de recursos para el mantenimiento familiar, ya no es un rol exclusivamente masculino, que incluso en muchos casos el trabajo de la mujer, permite al hombre realizar estudios o actividades que hace unos años eran impensables. Le podía contestar que la familia, es una empresa en la que todos aportamos, y la empresa debe ser una familia, sin perjuicios de sexo, clase o raza, donde cabemos todos.

Pero no le conteste, para el ya es muy tarde para que pueda subirse al tren del progreso y la igualdad.

Haré caso al dicho "el que dice que todo lo sabe, nunca aprenderá nada nuevo" y buscaré un hueco para asistir a la presentación

InformaciónTel.: 947 25 74 20 .Fax : 947 26 36 26
www.camaraburgos.com/

Etiquetas:

4 Responses to “A propósito del Plan de Conciliación”

  1. # Anonymous Anónimo

    LA conciliación laboral familiar no tiene razón de ser, es muy dificil por no decir imposible crear una normativa al respecto en la que ninguna parte se sienta desfavorecida. Ya nos contarás si finalmente encuentras un hueco...  

  2. # Anonymous Anónimo

    Es curioso cómo en los países del Norte parece que sí han encontrado la fórmula ideal para una vida sana, laboral y personalmente hablando... ¿Es que son más inteligentes que nosotros, los del Sur, o saben trabajar mejor? No sé, pero lo que sí sé es que mucha culpa de que las jornadas se hagan interminables en España es achacable directamente a nosotros, los trabajadores, por quedarnos hasta tan tarde, pensando en que si me quedo a tomar un café a las 6, podré irme a casa a las 8, porque volveré a mi mesa a terminar el trabajo a las 7... (no por nada, España es uno de los países con menor productividad en Europa). No señor: si sabes que no has acabado, no te tomes el café a una hora tan tardía, termina tu trabajo a las 6 y media (que ya es tarde) y luego te tomas el café si quieres, o si queda alguien... Y así, yéndonos más pronto TODOS enseñaremos que tenemos derecho a irnos pronto y nadie pondrá malas caras... Yo me confieso culpable también, por deformación de mi empresa, por estar con gente que, por A o por B, se quedaban hasta tarde. Nos lo pasábamos muy bien en los cafés de las 6, pero luego nos ibamos a casa a las 9... Si eres joven y no tienes otros compromisos, vale, pero en cuanto empiezas a tenerlos, ya no hay vuelta atrás: si antes te ibas a las 9, ahora también, da igual si te tomas cafés o no...  

  3. # Blogger amalgamadeletras

    La Conciliación de la vida familiar es algo imparable. En EEUU, ya van 'dos pasos por delante':

    "Este problema [el déficit de sueño] va más allá de eficacia deteriorada y es una preocupación de salud y de seguridad. Las compañías deben por lo tanto desarrollar políticas corporativas del sueño."

    Y no lo digo yo, lo publican en el Harvard Business Review que no es un periódico gratuito. La referencia bibliográfica es:

    Harvard Business Review
    October 2006 (Volume 84, No. 10)
    “Sleep Deficit: The Performance Killer”
    By Bronwyn Fryer

    Saludos.  

  4. # Blogger amalgamadeletras

    Dos referencias más que se me olvidaron antes y que creo ratifican que la conciliación de la vida laboral es cuestión de tiempo:

    -el programa STREAM (Stress Assessment and Management) para la detección de estrés en los empleados de la empresa de telecomunicaciones BT.
    -Novartis cuenta con el Proyecto Trébol, que gira en torno a tres áreas de actuación: saber trabajar, saber vivir y saber compartir.

    +info: http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansion_y_empleo/recursos_humanos/prevencion_de_riesgos_laborales/salud_laboral/es/desarrollo/707561.html  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos