Director de RR.HH, una profesión de riesgo.

Amanecemos con la noticia de que La Audiencia Provincial de Burgos ha declarado como imputado, entre otros, al Director General de RRHH de una gran constructora de Burgos por homicidio involuntario de 10 trabajadores que fallecieron a consecuencia de una explosión de gas.

Los Directores de RRHH somos empleados con nómina a quienes no se nos exige más responsabilidad que la inherente de nuestro puesto. ¿Qué pasa cuando el de RRHH, asesorado por el Técnico de Prevención, dice que por motivos de seguridad hay que parar una línea de producción para reparar una prensa? ¿se para la producción? ¿se paran a nuestros clientes? No señores, se sigue produciendo a la espera de encontrar un fin de semana libre para reparar dicha prensa. Ese es el pan nuestro de cada día.

¿Y ahora ? ¿dónde ubicamos esa responsabilidad que un Juez está achancado directamente a un Director de RRHH?
Me pregunto, ¿sí un día tengo un accidente en una carretera estatal por culpa únicamente de mal estado del firme se condenará al Ministro de Fomento?

Etiquetas: ,

4 Responses to “Director de RR.HH, una profesión de riesgo.”

  1. # Anonymous Anónimo

    El Juez de La Audiencia Provincial ha cometido un gran error que por si fuera poco creará jurisprudencia. Si alguien ha de ser responsable ¿no lo será el Director, Gerente, Presidente? Creo que no se ha comentado casi nada de las consecuencias que traerá todo esto.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Tiene toda la pinta de ser una sentencia demagógica. A lo mejor los trabajadores estaban fumando mientras reparaban la caldera y, aún así, la responsabilidad será de la empresa (y no digo que sea el caso).

    De todos modos, raro es que, a indicación de un responsable de PRL, se pare una línea de producción. Tengo personas cercanas que se dedican a eso y, cuando informan de alguna incidencia seria en cuanto a seguridad en la producción, la mejor respuesta que pueden obtener del director de producción es "si, eso habrá que arreglarlo".  

  3. # Anonymous Anónimo

    Igual no se pudo condenar al propio empresario por X motivos, por contar con apoyos políticos, etc... Y se cargaron al de RRHH por acusar a alguien. No echaría en cara de buenas a primeras que fuesen los obreros los que estuvieran fumando (si saben que hay gas, no van a estar tan locos como para eso), fue un accidente de trabajo y todos estamos al corriente de las desgracias que ocurren cada día, sin ir más lejos, en las obras de la M30 hace una semana fallecieron no sé cuántos o quedaron heridos de gravedad.
    Se ha acusado al de RRHH por ser alguien de la empresa, se intenta que haya una presión desde dentro de la empresa para evitar que cosas semejantes pasen en el futuro...  

  4. # Anonymous Anónimo

    Soy miembro de un comité de empresa desde hace 10 años. El director de RR.HH. se ha empeñado en dejar a un trabajador sólo en condiciones de "trabajo en situación de aislamiento", donde están evaluados riesgos como atrapamientos, caídas a distinto nivel, golpes, cortes, etc., y el comité de empresa le hemos comunicado hasta la saciedad que, a nuestro entender, se inculca el artículo 20 de la LPRL, en cuanto a garantizar la prestación de los primeros auxilios con la debida garantía de eficacia y rapidez en caso de accidente. La respuesta del director de RR.HH. son escusas y soluciones que no garantizan en nada la debida y obligada asistencia ante la emergencia. ¿Quién será el responsable si ocurre alguna desgracia?. En mi opinión se trata de una persona incauta e inconsciente que no valora la responsabilidad que ha de aumir, a más razón, cuando se lo hemos comunicado varias veces por escrito.  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos