Esta empresa no es una ONG

Cuantas veces oímos a la Dirección General de nuestras empresas "esta empresa no es una ONG". Medimos la valía de nuestra plantilla en función de ratios de productividad, efectividad, y hacemos la labor de selección sobre otros como, lamentablemente, la apariencia física , si esta no se ajusta al canon de belleza admitido socialmente.

Hoy se publica en diferentes medios, la siguiente noticia que paso a transcribir literalmente:

"Un 18% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, según el director general de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Porras, que ha dicho que es un porcentaje "constante" en los últimos años y que el Gobierno espera reducir antes de 2008.
Las expectativas del Gobierno para el período 2006-2008 prevén una reducción en ese porcentaje, gracias, sobre todo, al incremento en las pensiones mínimas y a los programas para la inclusión en el mercado laboral de personas de colectivos vulnerables, como discapacitados, población extranjera, enfermos de sida o drogodependientes"

Ante esta noticias tenemos tres opciones:
a/ mirar a otro lado e ir nos a la maquina del café
b/ sentirnos bondadosos y donar a una ONG 10 euros al mes.
c/ tomar conciencia de que nuestros cargos nos implican trabajar en pro de la empresa y también, tenemos la suerte, en pro de la sociedad.

En nuestras empresas tenemos trabajadores con exceso de cualificación (p.e. abogados trabajando de carretilleros, etc) que están quitando el trabajo a personas que sólo pueden optar a ese tipo de trabajo.

Valga este post como llamamiento para buscar una mayor implicación de todos en hacer que el mundo sea más justo. Busquemos a los trabajadores adecuados al puesto a desempeñar independientemente de que sean emigrantes, discapacitados, portadores del VIH [no se contagia], o ex-alcohólicos

Aprovechemos nuestra posición privilegiada desde nuestras áreas de responsabilidad, para hacer algo mas que trabajar correctamente. Trabajemos extraordinariamente.

Sólo me queda una reflexión ¿cuántos de nosotros podemos decir que aplicamos medidas de inserción laboral de colectivos vulnerables?
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Etiquetas:

2 Responses to “Esta empresa no es una ONG”

  1. # Anonymous Anónimo

    Si ni es una ONG por qué somos muchos los trabajadores que nos sentimos valorados y pagados peor que en una ONG?  

  2. # Anonymous Anónimo

    Jaja, EXCELENTE el comentario anterior!!! Se va a merecer mi post de mañana en el blog. Muy bueno.

    En cuanto a tus reflexiones, decir que me sorprende por un lado que alguien de RRHH las haga (probablemente serás joven y con buen corazón), lo que te digo es que pocas veces en las empresas se busca la excelencia más allá de la boquilla y los papelajos de las estrategias anuales, bianuales, trienales, etc... Nadie en su sano juicio que esté por encima de los 40-50, como es el caso de la mayoría de los directores de RRHH pondría en riesgo su carrera, su tranquilidad (en algunos casos, cercana a la jubilación), etc... por innovar y proponer medidas drásticas. Las empresas, y cuanto más grandes peor, son maquinarias inmensas, ya engrasadas, que para mal o para bien funcionan así desde hace tiempo. Se necesitaría una Revolución Francesa y una Juana de Arco para hacer cambiar algo.  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos