Comunicar en tiempo de crisis

Hoy me gustaría dar un par de pinceladas sobre la importancia, en esta situación de crisis e incertidumbre en nuestras empresas, del uso de la comunicación interna entendida como aquella que se realiza en el ámbito interno de la organización, a través de los canales preestablecidos al efecto y por medio de los sujetos que pertenecen al conjunto de toda la organización, para servicio exclusivo interno.

Tengamos en cuenta una serie de aspectos como que el ser humano, necesita comunicarse. El hacerlo bien, regular o mal, puede repercutir en nuestro trabajo y de rechazo en la organización en donde se ubica; todo el mundo comunica, aunque no lo sepa o no lo detecte y es muy difícil alcanzar una comunicación real, fluida y positiva, porque aún en las mínimas formas de comunicación, se ponen en juego una serie de percepciones, de roles culturales, de complejos, de miedos, que la dificultan.

Las ventajas de la existencia de una buena comunicación interna son numerosas:

Desaparición de los rumores como sistema de información.
Se incrementa la participación entre todas las personas de la organización.
Mayor productividad por parte de todos los empleados.
Se hace aumentar el sentimiento de pertenencia a la organización.
Se fomenta la creación de una cultura de la organización.
El incremento de información incrementa a su vez la disposición individual al trabajo.
Se mejoran las relaciones entre los mandos y los subordinados.
Se mejoran las relaciones de puro compañerismo.
Disminuye la confidencialidad mal entendida.
Se establecen las condiciones necesarias para una mayor exigencia en momentos necesarios, etc.

Y no podemos obviar que también existen desventajas de la no existencia de la comunicación interna como:

Se acrecientan los rumores como forma de comunicación entre los empleados.
Se desmotiva al personal, que no se siente identificado con los objetivos de la organización.
Aumentan considerablemente los fallos de trabajo y de relación mutua.
Disminuye la atención en el trabajo. Se aíslan las personas entre ellas y respecto a los distintos estamentos directivos.
Se motiva el egoísmo personal, al verse poco identificado con la organización.
Se producen interferencias entre los distintos estamentos de la organización y aumenta la falta de credibilidad respecto a los mandos.

Os adjunto una serie de consejos para la implantación de un sistema de comunicación fiable y eficaz:

Evitar la rutina en los planes de comunicación.
Saber escuchar.
Ponerse en la piel del otro. Comprenderle.
Dar la sensación de que se tiene todo el tiempo del mundo.
Saber coger los problemas de frente "coger el toro por los cuernos".
El tiempo no cura nada o casi nada y en el campo de la comunicación, menos.
Mantener un fluido informativo constante y progresivo con los subordinados.
Tratar por todos los medios de comprender las razones del otro.
La razón no suele estar sólo de un bando y, fundamentalmente, establecer revisiones periódicas de los planes de comunicación interna.

Los principales peligros que nos podemos encontrar a la hora de implantar un buen sistema de comunicación en nuestras empresas es no saber establecer una relación de confianza con los subordinados, no ser sinceros con nuestro/s interlocutores en los contenidos informativos que les trasladamos, no saber ser buenos receptores, o sea no saber escuchar, bien sea por imperativos de tiempo, de trabajo, de forma o por cualquier otra causa.

Escuchar es muy dificil

"La comunicación es el único medio para motivar a las personas".
Lee Lacocca, empresario automovilístico americano

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2 Responses to “Comunicar en tiempo de crisis”

  1. # Anonymous Nacho Muñoz

    Vivo inmerso en un proyecto en el que el principal problema es la dificultad para establecer precisamente un buen sistema de comunicación.

    Esas ventajas que mencionas son fáciles de decir, e incluso fáciles de justificar. Lo difícil es establecer ese adecuado y adaptado plan de comunicación a la realidad organizativa.

    Un saludo.  

  2. # Anonymous Ana

    Hola Nacho, totalmente de acuerdo contigo. Es complicado pero no imposible. Para eso estamos los de RRHH, para hacer lo dificil fácil y lo imposible posible. Sólo si creemos en ello seremos capaces de comunicarlo e incluirlo dentro del plan estratégico.

    Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu blog del que soy una asidua lectora

    Saludos

    Ana  

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