Sé que puedo contar contigo

En esto consiste, en gran parte, confiar en alguien. Desde el instante en que pensamos que las personas nos van a dar buena información y que van a cumplir sus compromisos con nosotros, podemos decir que han avanzado mucho en generar nuestra confianza hacia ellas. Si los demás se llevan la impresión de que no somos fiables, nuestros esfuerzos hechos con la mejor intención pueden pasar inadvertidos.

La percepción que los demás tengan sobre la fiabilidad de la información que transmites es clave, especialmente si afecta a las decisiones que ellos toman. Rara vez las personas proporcionan información poco fiable de forma deliberada con la intención de engañar.
Es más común la información poco fiable como resultado de los descuidos o de no ser capaz de ver el punto de vista de los demás.

Una manera de generar desconfianza es ser visto como un cotilla. Normalmente, las personas que cotillean a menudo no suelen producir confianza por dos razones:

* Transmiten información muy poco fiable
* No se puede contar con ellas para mantener la confidencialidad.

Transmitir información especulativa o parcial afecta a la fiabilidad de la persona. Aunque la información sea precisa, si es incompleta puede confundir y causar desconfianza, cuando los demás se enteren de cosas que tu no incluiste al informarlos.

Si no estás bien informado sobre una situación en particular evita la idea de que tienes que decir algo a los demás. Un simple "no lo sé" no sólo no daña nuestra credibilidad sino que la potencia y asegúrate que la información que quieres transmitir es actual.

Así pues:
* Cuando transmitas información asegúrate de incluir todo aquello que sea relevante
* Cuando tu información sea especulativa adviértelo antes de comunicarla
* Cuando estés a punto de transmitir un cotilleo detente y no lo hagas.

Cuidemos nuestra comunicación interna

Etiquetas:

3 Responses to “Sé que puedo contar contigo”

  1. # Blogger Pedro Ojeda Escudero

    Qué buenos consejos.
    Cuánto tiempo inútil contando con gente con la que no deberíamos contar.
    Hace tiempo decidí que no perdería ni un minuto de mi tiempo (otra cosa es cuando estoy obligado por razones laborales) con los que no se puede contar.  

  2. # Blogger Raúl Urbina

    Desde luego, es una información más que útil para la vida práctica. Creo que Mario Benedetti tiene mucho que decir al respecto:
    "No te salves" (http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/voces.shtml).
    "Hagamos un trato" (http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=2806&audio=1).  

  3. # Blogger Marina

    El otro dia en clase tuvimos una dinámica en la que se veía el proceso por el cual una historia se va deformando totalmente cuando uno se la cuenta a otro y así sucesivamente, la gente deforma el mensaje sin intención alguna pero lo hacen !!  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos