La prueba del móvil

Por primera vez, una Directora de RRHH de una empresa de metalurgia en Tarragona ha conseguido que la admitan como prueba, para justificar un despido, una grabación en vivo por teléfono móvil de los chantajes que un empleado hacía a la compañía. La sentencia, con fecha Octubre de 2007, que ha fallado a favor de la Empresa justifica la utilización de los teléfonos móviles, tanto personales como de empresa, para refrendar actuaciones ilícitas laborales.

El empleado había amenazado a la directora del departamento de Recursos Humanos con difundir material fotográfico perjudicial para la compañía si no recibía la indemnización por despido que exigía. La dirección había cesado al trabajador tras constatar que sus "repetidas" bajas por incapacidad temporal eran injustificadas o tenían un componente de exageración, por lo que no consideró acorde el peaje exigido.

Como ya sabéis e l Tribunal Supremo en su día vetó a las empresas a "husmear" en los ordenadores de los empleados y, sin embargo, ahora nos legitiman a usar las grabaciones del teléfono móvil como prueba en un procedimiento disciplinario...

Opino que los poderes judiciales y legislativos han de ponerse a trabajar rápidamente para regular las telecomunicaciones en las empresas y el uso de las mismas.

Esta sentencia abrirá un duro debate e iremos a los extremos. ¿Si mi jefe me acosa me aceptarán una grabación con el teléfono móvil como prueba?

Acabaremos con el yo te grabo, tu me grabas?

Etiquetas:

2 Responses to “La prueba del móvil”

  1. # Blogger Pedro Ojeda Escudero

    Se necesita una regulación y una urgente adpatación de la jurisprudencia a la nueva realidad. Ahora bien, no dejo de sentir cierto temor ante la posibilidad de que nos estemos grabando los unos a los otros como medida preventiva.  

  2. # Blogger Rodavlas

    Ahora la moda está en grabar... hoy en día hasta los niños en las escuelas graban a la profesora explicando sus clases...  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos