Se endurece el contrato de relevo

La nueva Ley de Medidas en materia de Seguridad Social que sigue en trámite parlamentario establece un claro endurecimiento de la jubilación parcial. La formula usada actualmente que permite que una persona de entre 60 y 64 años pueda trabajar sólo una parte de la jornada laboral siendo considerada pensionista el resto, tendrá más trabas cuando la nueva normativa entre en vigor.

Esta modificación es debida al alto coste que le supone a la Seguridad Social este contrato de relevo ya que los trabajadores que se acogen a esta modalidad de contrato suelen tener salarios altos, llevan cotizando muchos años y adoptan la máxima reducción de jornada que se permite (del 85%) lo que significa que sus pensiones son muy elevadas, prácticamente el doble de la pensión media del sistema.

Asimismo la Seguridad Social había detectado demasiadas irregularidades en su aplicación, tales como que algunas empresas no contrataban a un trabajador que relevase al jubilado parcial o las horas de trabajo del jubilado eran superiores o inferiores a las que les correspondían.

En resumen los cambios, a grandes rasgos, que van a producirse con esta ley son:

- La edad mínima pasa de los 60 a los 61 años
- Se incrementa un años más (pasa de 5 a 6 años) el periodo mínimo de antigüedad en la empresa exigido.
- Se le exigirá que haya cotizado al menos 30 años a la Seguridad Social, en lugar de los 15 actuales.

Recomendación:
Mirar las posibilidades de contratos de relevo en vuestra empresa y solicitarlos antes de que se endurezcan los requisitos para acceder a dicha jubilación parcial. ¡Lastima que cuando me toque a mi, ya no existirá este contrato!...

Etiquetas:

1 Responses to “Se endurece el contrato de relevo”

  1. # Blogger Unknown

    Tengo 54 años y hoy me han ofrecido un contrato relevo.
    Tengo un contrato a Tiempo Completo De "Obra o Servicio" a Fin de Obra,desde 13-07-2005.
    Tento mas de 32 años cotizados.
    ¿NO SE QUE HACER? ¡NO ME FIO!  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos