La mujer trabajadora

Empezaré diciendo que desconozco porque hay un día para la mujer trabajadora y no para el hombre trabajador. Ya sólo eso indica la discriminación que sigue habiendo. Es cómo el Día de San Valentín... ¿sólo nos queremos un día al año? ¿la mujer sólo trabaja un día al año?

Adjunto un resumen de las noticias e informes que han salido publicados en diferentes medios sobre las diferencias existentes y reales entre hombres y mujeres trabajadores/as:

El informe ICSA desvela que la presencia femenina es mayor en el departamento de Recursos Humanos, (30 % de los casos) aunque esto no significa que las diferencias de salario se igualen: los directores de RR.HH. cobran de media 60.000 euros al año, un 14% más que sus colegas femeninas.

Las mujeres directivas en España están tan bien formadas como los directivos, pero ganan en promedio un 12% menos y ocupan sólo el 18% de los cargos de más responsabilidad en las empresas privadas españolas.

El II Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor decidió hoy impulsar la creación de una agencia de Naciones Unidas que desempeñe un "papel fundamental" para que las políticas de igualdad "se hagan realidad".

La agencia de Naciones Unidas señaló que el año pasado había 100 millones de mujeres más trabajando que en 1996. Sin embargo, para un total de 1.200 millones de mujeres empleadas o buscando trabajo, aún existen brechas considerables en su estatus, en la seguridad laboral y en los salarios

Las tasas de alfabetización femenina son más bajas en el sur y oeste de Asia, en el África subsahariana y en el mundo árabe, regiones donde las mujeres trabajan en su mayoría en el sector agrícola. Muchas de estas mujeres trabajan como vendedoras en mercados de alimentos locales y tienen más dificultades que los hombres para acceder a tierras y créditos, dijo la OIT.

Una chica que se incorpore hoy a su primer empleo se enfrenta a una vida más precaria, injusta y peor pagada que si fuera hombre. Para cuando se jubile, es poco probable que la situación se haya equilibrado. Y su pensión será más baja.

Las españolas son mayoría en la Universidad, pero contar con mayores y mejores estudios les sirve poco para su promoción profesional. Según un estudio hecho público ayer por la Universidad Complutense de Madrid, los hombres con título universitario tardan menos en conseguir un empleo y cuando lo hacen, logran contratos más estables y puestos mejor remunerados.

Y después de esto ¿creen que la Ley de Igualdad que se ha aprobado ayer en el Senado y está pendiente de ratificarse en el Congreso la semana que viene equiparará esta situación de desigualdad manifiesta?

Etiquetas:

2 Responses to “La mujer trabajadora”

  1. # Blogger Toni Rajo

    Y lo jodido es que te miran mal cuando dices que no sirve de nada tener un día de la mujer trabajadora, no sirve para nada, lo miremos por donde lo miremos, y si sirve no es para hacer ningún bien a ésta, sino todo lo contrario, es una forma más de discriminación.

    Gran artículo.
    Un saludo  

  2. # Blogger El Tipo de la Brocha

    Esto me recuerda a una conversación que oí el otro día:

    -¿Por qué vas a opositar? ¿Por qué no mandas tu currículo a algún despacho o empresa? -le preguntó un chico a una chica.

    Y ella le contestó, llanamente:

    -Porque soy una mujer.  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos