Cómo organizar la búsqueda de empleo

Ante una situación de paro o un cambio de empleo siempre hay que ser consciente de que una labor de búsqueda bien organizada nos ayudará a encontrar el trabajo adecuado en menos tiempo y con mayores garantías de éxito.

La mayoría de las personas, cuando se enfrenta, a una búsqueda de empleo, bien porque no se cumplen sus expectativas profesionales en su puesto de trabajo actual o bien porque estén en situación de desempleo, se encuentran desorientadas en cómo comenzar esta búsqueda.

Es importante que no descartes ninguna de las posibilidades de búsqueda de empleo a las que puedas acceder ya que por remotas que parezcan, pueden resultar efectivas.

De la parte relativa a la elaboración del CV y carta de presentación hablaré en otra ocasión

Antes de proceder a enviar tu candidatura, primero debes realizar un análisis de las condiciones laborales que estás dispuesto a aceptar: horario, tipo de contrato, salario, lugar de trabajo, desplazamientos... así como el tipo de organización que te interesa, las responsabilidades que estas dispuesto a asumir, cultura empresarial, etc.

También debes analizar la situación del mercado laboral. Es necesario buscar información sobre la situación económica general, estado del sector empresarial al que te diriges y los requisitos demandados por las empresas para los distintos puestos.

Con todo esto, debes ser consciente también de que encontrar empleo depende de dos factores:

* Factores externos que no se pueden controlar: limitaciones de la oferta, situación del mercado de trabajo, posibles crisis económicas, etc.

* Factores internos que sí se pueden controlar: formación, tiempo y estrategias de búsqueda de empleo.

¿Dónde hay empleo?
Algunos de los medios de búsqueda de empleo que puedes considerar a la hora de comenzar a enviar tu candidatura son:

* Red de contactos personales: es muy importante comentar a tu círculo de amistades y familiares que estás en situación de búsqueda de empleo, y qué puestos de trabajo son de tu interés. En muchas ocasiones las posibilidades de conocer a las personas adecuadas para poder concertar una entrevista y poder acceder a una proyecto profesional interesante están más cerca de lo que creemos.

* Colegios profesionales: Si accedes al colegio profesional de tu licenciatura podrás utilizar el servicio de bolsa de empleo en la cual los contactos y los procesos de selección que te pueden aportar estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.

* Bolsas de empleo: existen de diversa índole; por sectores, privadas, públicas, en Cámaras de Comercio, Masters, cursos de postgrado.... En la mayoría de ellas debes concertar una entrevista para definir con los responsables de estas bolsas de empleo, tu orientación laboral, intereses profesionales...

* Webs de empleo: en la actualidad existen muchas webs especializadas en las que se apoyan tanto empresas como consultoras de recursos humanos para realizar el reclutamiento de sus procesos de selección. Podrás buscar ofertas en función de categorías profesionales, empresas de un determinado sector, provincias... y lo que es mejor existe la posibilidad de recibir diariamente ofertas profesionales en tu correo electrónico, y en tu móvil para responder a aquellas que te parezcan más interesantes. (Ej. monster, infojobs, infoempleo, etc)

* Prensa especializada: la mayoría de los periódicos de tirada nacional incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo en el que las ofertas que se publican están totalmente actualizadas y, además, la mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas envíar tu currículum de una forma más rápida.

* Ofertas proactivas de candidaturas: además de responder a ofertas de empleo, puedes enviar tu currículum de manera proactiva al departamento de recursos humanos de las empresas que consideres más interesantes y en las que pienses que tu historial profesional puede aportar un valor añadido.La mayoria de las grandes empresas tienen la opción de que incorpores tu CV en su base de datos.

* Consultoras de recursos humanos: cada vez más, las grandes empresas tienden a externalizar los procesos de selección mediante este tipo de compañías. A estas organizaciones también te puedes dirigir, tanto de manera proactiva para que puedas participar en diversos procesos de selección, como respondiendo a una oferta concreta.

* Cazatalentos (Headhunters): Si actualmente ocupas una posición de dirección, es adecuado que contactes con empresas de cazatalentos para que sean estos profesionales quienes te orienten en tu búsqueda y te puedan ofrecer posiciones que sean realmente interesantes para ti y adecuadas a tu nivel de responsabilidad actual. Os recomiendo una web CVexplrorer que funciona bastante bien, la única pega que tiene: es de pago

Organización
Es importante llevar un registro de todas las ofertas a las que estás contestando y todas las empresas y consultoras a las que envías tu currículum para poder realizar un seguimiento, así como personas de contacto, teléfonos de interés y otros datos que puedan ser importantes si avanzas en alguno de los procesos de selección.

Una buena labor de búsqueda de empleo es importante para que el tiempo transcurrido en encontrar un nuevo proyecto profesional interesante no sea demasiado extenso.

Los resultados que obtengas del envío de tus candidaturas, serán también un indicador de tus fortalezas y tus debilidades, que te permitirán completar tu currículum o mejorar alguna de tus habilidades para acceder a una determinada posición.

Buscar trabajo requiere tiempo y dedicación, es importante no bajar la guardia y afrontarlo de forma positiva para garantizar las posibilidades de éxito.

Etiquetas:

11 Responses to “Cómo organizar la búsqueda de empleo”

  1. # Anonymous Anónimo

    Bueno, todo eso parece sacado de un módulo de formación ocupacional de la oficina del inem correspondiente a cada comunidad, cuento chino, nada de eso funciona en el 99 por ciento de los casos. Vas de teorico, de pol´tico o tu objetivo está centrado en tí mismo? sabes? está tomando el pelo al personal  

  2. # Blogger jmares

    Trabaje 24 años en banca comercial y banca de empresas. Hasta 2003, año en que la empresa me presionó para causar baja: era caro. La empresa es BSCH.

    Despues de dos años y medio de búsqueda proactiva de empleo... no tengo empleo.

    Tengo 49 años, economista, movilidad geográfica, experiencia en banca de empresas, y no hablo inglés fluidamente.

    Los portales de empleo Infojobs, Infoempleo, Monster, Psicotec no tienen apartado especial para mayores de 45 años.
    Puedes ser preseleccionado como en Infojobs o ser finalista incluso pero ninguna empresa contacta contigo.

    Si te contacta una empresa es para empezar de cero, más que en precario..

    Las consultoras pasan de todo: no les intereso. Así sucede con Hays, Michael Page, IOR, Tea-Cegos.. No pasan de mantener una entrevista por teléfono, nuncan mantienen una entrevista en persona ni adecuan tu perfil a alguna de sus ofertas.

    Las oficinas de empleo no sirven para nada. Las pueden cerrar.

    El Colegio de Economistas sólo tiene ofertas para recién titulados.

    Es mi experiencia.  

  3. # Blogger jmares

    He aquí las ofertas en las que he sido preseleccionado. Previsiblemente no me contactará ninguna empresa.

    02-03-2007 Operador de Bolsa y Derivados CORTALCONSORS SUCURSAL EN ESPAÑA 78 En Proceso
    No hay mensajes para leer en esta inscripción 00
    27-03-2007 Gestor Comercial EMPRESA FINANCIERA DE ÁMBITO NACIONAL 90 En Proceso
    No hay mensajes para leer en esta inscripción 00
    27-03-2007 Gestor Comercial EMPRESA FINANCIERA DE ÁMBITO NACIONAL 35 En Proceso
    No hay mensajes para leer en esta inscripción 00
    27-03-2007 Asesor Personal Barclays 516 En Proceso
    No hay mensajes para leer en esta inscripción 00
    27-03-2007 Key Account Préstamos Personales CELERIS SERVICIOS FINANCIEROS 40 En Proceso
    No hay mensajes para leer en esta inscripción 00
    28-03-2007 Jefe/A Sector Cajas BRICODEPOT ESPAÑA SA 23 En Proceso No hay mensajes para leer en esta inscripción 00
    28-03-2007 ASESORES COMERCIALES para ALICANTE Seguros El Corte Inglés - Comunidad Valenciana 137 En Proceso Haz clic para ver los mensajes de la empresa 01
    28-03-2007 Responsables De Tienda Y Adjuntos LIDL Supermercados, S.A.U. 475 En Proceso
    No hay mensajes para leer en esta inscripción 00
    29-03-2007 Gestor Comercial BANKPIME 74 En Proceso
    No hay mensajes para leer en esta inscripción 00
    04-04-2007 Responsable Comercial Red Exclusiva CASER SEGUROS 43 En Proceso No hay mensajes para leer en esta inscripción 00  

  4. # Blogger Erkemao

    Flipante mblog. ¿Cúal es la excusa que te dan para elegirte? ¿Demasiados conocimientos y experiencia?

    El empleo que tengo en este momento, apenas unos días, lo conseguí a través de los contactos personales, en concreto de antiguos compañeros de trabajo y clientes. No tiene nada que ver con lo que hacía anteriormente, pero está interesante.

    Después de tantos años, tienes que tener buenas relaciones con clientes y empresas. Ánimo.  

  5. # Anonymous Anónimo

    mblog: siento que tu experiencia buscando trabajo sea tan mala como describes. No creo que los portales de empleo tengan tope de edad "mayores de 45". Prueba con www.CVexplorer.com que sólo busca perfiles con personal con experiencia y puestos de dirección. Como bien he comentado "es un trabajo buscar trabajo" y lo último que tienes que hacer es "tirar la toalla" Tarde o temprano todo el mundo encuentra trabajo, aunque ahora lo veas negro. También he de decirte que, injustamente, es más fácil encontrar trabajo trabajando (es el momento que más contactos tienes y que más vales) y cuando no tienes trabajo, te das cuenta de que ya no tienes los contactos que te "prometieron el oro y el moro"

    Como bien dice erkemao, ánimo y no decaigas  

  6. # Anonymous Anónimo

    Pues no sé si el artículo está fusilado de algún sitio o no, pero me parecen unos consejos acertadísismos.

    Para mBlog le diría que debe considerar el contratar a un experto en OUTPLACEMENT INDIVIDUAL que le irá acompañando en todos los pasos del porceso de búsqueda de empleo.

    No le encontrará trabajo, le ayudará a realizar una búsqueda de trabajo más organizada y eficiente.

    Esto en España suena raro. Es decir, nadie quiere pagar un "intangible", a una persona que le dice cómo ir buscando un empleo. En otros paises la gente lo paga sin dudarlo.

    En todo caso, le recomiendo leer los siguientes libros:

    El Exito En La Busqueda De Un Nuevo Empleo: El Outplacement (Biblioteca Practica) de FELIPE URÍA ENLACE
    y también
    De qué color es su paracaidas?. RICHARD NELSON BOLLES ENLACE  

  7. # Blogger Unknown

    como mblog bien dice, encontrar trabajo para mayores de 45 años es verdaderamente dificil...pero no imposible...!!!!
    Acabo de llevarme una pequeña desilusión por no superar unas p`ruebas de acceso a renfe. No pasa nada, seguiré probando en otras compañías. No voy a decaer en el intento, porque lo último que puedo perder (y no lo haré ) es la esperanza.
    Es positivismo, ya lo sé....pero he vivido muchos años en negativo como para saber que, siendo espejo de lo que muestras, se te reflejará en tí mismo. Por lo tanto, aporta positivismo.
    No decaeré por mal que me vaya en la busqueda de empleo. Es mi futuro, y mi futuro depende de mí  

  8. # Anonymous juegos de ben 10

    Muy buenos consejos acertadisimos , Van de 10. Saludos  

  9. # Anonymous mensajes claro

    Muy buenos consejos se tomaran en cuenta , Mi saludos.  

  10. # Blogger Operadores Turismo

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia

    head hunter  

  11. # Blogger Operadores Turismo

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia

    head hunting  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos