¡No me lo puedo creer! trás la comunicación por parte de Renault de un ERE para sus plantas de Valladolid y Palencia (parado a la espera de presentar un Expediente de Regulación de Empleo transitorio rotatorio y de duración de 18 meses) el Comité de Empresa (formado por UGT, CCOO, CGT y Cuadros) presentan una plataforma para la negociación colectiva exigiendo el IPC real + 1 punto, 8 horas de reducción de jornada por cada año de firma de Convenio, vigencia del convenio por tres años... y así una interminable carta a los Reyes Magos.
La empresa presenta una plataforma basada en formulas que faciliten la flexibilidad laboral, una contención de costes salariales que garanticen la competitividad, un Convenio a un año, un sistema de gestión por competencias, etc y los sindicatos se descuelgan con esta plataforma.
¿Hasta cuando? ¿hasta qué momento los sindicatos pondrán freno a este sistema de negociación? ¿yo pido 10, tu ofreces 5 y firmamos 7 con amenaza de huelga como arma arrojadiza?
Si alguno de vosotros visita el zoco de Marrakech, se encontrara con lo mismo, por una tetera te empezaran pidiendo 800 dirham, tu debes ofertar ¡ 5 !, y así, después de larguísimas "reuniones" se quedara en 20 dirham, que es el precio razonable y por el que vendedor pensaba venderlo, claro que si cuela por 800, pues ha colado
No trabajo en Renault, pero la historia se repite lamentablemente en todas las empresas a la hora de negociar el Convenio Colectivo.
Dejemos los zocos para otro día y pongamonos a trabajar como profesionales
La empresa presenta una plataforma basada en formulas que faciliten la flexibilidad laboral, una contención de costes salariales que garanticen la competitividad, un Convenio a un año, un sistema de gestión por competencias, etc y los sindicatos se descuelgan con esta plataforma.
¿Hasta cuando? ¿hasta qué momento los sindicatos pondrán freno a este sistema de negociación? ¿yo pido 10, tu ofreces 5 y firmamos 7 con amenaza de huelga como arma arrojadiza?
Si alguno de vosotros visita el zoco de Marrakech, se encontrara con lo mismo, por una tetera te empezaran pidiendo 800 dirham, tu debes ofertar ¡ 5 !, y así, después de larguísimas "reuniones" se quedara en 20 dirham, que es el precio razonable y por el que vendedor pensaba venderlo, claro que si cuela por 800, pues ha colado
No trabajo en Renault, pero la historia se repite lamentablemente en todas las empresas a la hora de negociar el Convenio Colectivo.
Dejemos los zocos para otro día y pongamonos a trabajar como profesionales
Etiquetas: Opinion
Estoy de acuerdo; por ese motivo, los sindicatos cada vez se están alejando más de la realidad y de las bases, que sí se dan cuenta de que las cosas han cambiado y están exigiendo más responsabilidad a la hora de negociar a sus representantes. Las asambleas y referendums cada vez tienen menos seguimiento por parte de la plantilla. Los sindicatos deberían reflexionar sobre sus estrategias de negociación.
Hmmm, disiento... Hay que tener en cuenta que sindicatos y empresa conforman el tándem de interlocutores en algo llamado "negociación". Y por definición, la negociación se compone de un tira y afloja. La misión de los sindicatos es pedir para los trabajadores y la de la empresa pedir para ella. De este tira y afloja saldrá un acuerdo. Si lo sindicatos no hicieran peticiones, retrocederíamos a la época de la Revolución Industrial donde el patrón hacía las leyes y los trabajadores-esclavos obedecían sin poder rechistar.
Es lo mismo cuando se va a comprar un coche: el vendedor da un precio (sabiendo de antemano que tiene que dejar un márgen para negociar) y la mayoría de los clientes piden otro, y negocian.
Me parece peligroso que nosotros, como trabajadores (por lo que tengo entendido, ninguno por aquí es gran patrón) renunciáramos al derecho legítimo que nos ampara de defender nuestros derechos laborales a través de nuestros interlocutores. La visión desde el área de RRHH es siempre que los sindicatos dan por el c***. Pero si no lo dieran, probablemente los despidos en la planta de Renault habrían sido muchos más y en peores condiciones. Las empresas no regalan nada, y si pueden pagarte 1 en vez de 10. lo harán, nada se lo impediría si tuvieran poder absoluto.
El problema de las plantas de Renault en España es que se trata de un error de decisión de empresa (comercializar el Modus, que no se vende y que ha sido un fracaso total, y traer la producción íntegramente a España, quitando el Clio, que sís e vendía, perjudicando con ello a los trabajadores de aquí en caso de bajada de volúmenes). Obviamente esto ha puesto en la picota a los sindicatos, que poco pueden hacer para que el coche se venda más, pero sí pueden hacer para llegar a acuerdos que protejan a los trabajadores mientras el modelo se retira y traen otro que se venda más. Además, el nuevo presi de la compañía es Carlos Ghosn, el cost-killer, y hay que mandarle un mensaje claro de que "lo que has hecho en Japón despidiendo a mansalva y reduciendo derechos, aquí en Europa no lo vas a poder hacer". Y me parece bien. Que cada uno mire por sus intereses, y de este tira y afloja saldrá un término medio. Así es como funcionan las negociaciones, y siempre lo han hecho.
Por cierto, cmartí: el hecho de que cada vez menos se acuda a asambleas y referendums tiene más que ver con una pérdida de la concienciación social de los trabajadores (y no solamente en este país), como consecuencia del borreguismo que la empresa intenta imponer entre sus filas. Es consecuencia de una sociedad que nació con todo hecho y que se ha olvidado de que hay que luchar por los derechos. Y mientras tanto, tanto la concienciación sindical como política en este país, bajan alarmantemente, la gente está demasiado apoltronada en su sofá viendo Operación Triunfo. Cuando le vean de verdad las orejas al lobo, ya verán, ya, cómo se movilizan. Pero mientras, se dejan comer terreno.
Aparta de que en muchas empresas, hay una ley no escrita que dice que el que sindicalice, ya puede decir adiós a su carrera porque nunca pasará de los rangos bajos. Así es la vida. (siento el tocho, jejeje)
cmarti, gracias por tu comentario y gracias por tu link
Estimado por fin es Lunes, antes de nada gracias por tu oratoria. Sólo estoy de acuerdo contigo en una cosa (en el final, en la ley no escrita que lamentablemente se cumple en la mayor parte de los casos).
Negociar no es presentar una plataforma imposible e inviable, negociar no es presentar convocatoria de huelga (ante la que la empresa ha de ceder para no parar a los clientes), negociar no es cerrar los ojos a la realidad.
Renault tiene una opción fácil, que lamentablemente seguiran otros grandes fabricantes de coches, que es irse a paises del Este, a China, a la India, a Marruecos, etc, donde el coste hora es INFINITAMENTE más bajo que en España. Lo que no pueden obligarnos los sindicatos es a que seamos tan caros a la hora de ofertar posibles nuevos proyectos. Negociar como se dice siempre es win-win no win-lost.
Me dedico fundamentalmente a la negociación colectiva y la he ejercido en diferentes sectores, provincias y paises y te garantizo que los sindicatos españoles (excluyo ELA y LAB que no pueden llamarse sindicatos...) han de aprender de algunos de ellos. Sólo tendrían que tener una charla con sus compañeros alemanes, por ejemplo.
Pues no, los sindicatos, en efecto, no son perfectos. También es cierto que los sindicatos alemanes son el ejemplo a seguir, pero en ese caso, también las empresas alemanas en cuanto a "contrato social" serían el ejemplo a seguir. El caso alemán es único en el mundo, y tiene una particularidad extraordinaria: los sindicatos y las empresas tienen un acuerdo, llamado "contrato social" creo, que les gace trabajar unidos en pos de la grandeza y la productividad de la economía alemana. Olé. Fue una especie de acuerdo que nació tras la Segunda Guerra Mundial, para garantizar la recuperación rápida de la economía alemana y alejarla de tensiones innecesarias.
La concienciación social y sindical alemana es increíble, en comparación con otros "pobres" países como España. No hay huelgas ni amenazas de huelgas en Alemania por lo que acabo de decir.
Pero en el resto del Universo, los sindicatos tienen que pelearse con las empresas. Piensa que lo mismo que a tí te pueden parecer no de recibo las peticiones de los sindicatos, a ellos y a los trabajadores les parecen inadmisibles las pretensiones de la empresa.
Creo que los RRHH deberían hacer gala de la mayor empatía posible para llegar a ponerse en el lugar de los trabajadores (de hecho, ellos también lo son! y llegado el momento, puede ser que necesiten de su protección, a veces). Los trabajadores tienen que ser defendidos en sus intereses por los sindicatos, puesto que son las organizaciones oficiales para ello. Y más vale tener unas pretensiones "irrazonables" que quedarse de bazos cruzados en connivencia con la empresa y tener a los trabajadores vendidos (véase el caso que acabo de poner en mi blog sobre Telecino, sin ir más lejos).
Una vez más, perdón por el tocho.
mmm... como tu dices. Mucho sabes de muchas cosas mmm... Efectivamente los sindicatos están para proteger nuestros derechos (y digo nuestros) y tienen un montón de "armas" a su disposición para hacerlo. Pero creo firmemente que en su el sector industrial, a la hora de negociar un convenio están obsoletos y un paso atrás del resto de sectores.
Te diré que si alguna vez dejo esto de los RRHH haré uso de la empatía en su máxima expresión, me iré a trabajar a un sindicato (parto con ventaja).
muy interesante el post y los comentarios. Y muy enriquecedor. Muchas gracias.
Creo que "eslodemenos" tiene razón en que negociar se trata en buscar tu beneficio logrando el beneficio del otro. Ganar-ganar.
Me da la sensación de que la visión que tiene "porfineslunes" de negociar es tirar de la cuerda para conseguir lo máximo posible: El zoco.
Pero tiene razón en que Renault se la dio con el Modus, y la fábrica de montaje de Valladolid lo está pagando. Creo que temporalmente. El Plan que Carlos Ghosn ha comentado tantas veces para Renault es un plan de crecimiento. Tener 25 modelos distintos.
Y para ello necesita la experiencia y la fábrica de Valladolid (y del resto). Por lo cual es una situación temporal, que entre los dos (Renault y trabajadores) deberán de ver como lo superan de la mejor forma ¡para ambos!
es lo de menos, veo que te ha gustado lo de "mmm"... No me lo copies que es marca de la casa, jaja. Más bien, imitación del Hmmm... de Javi Moya, pero esa es otra historia. ¡Suerte si alguna vez te metes en los sindicatos! Por cierto, Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo.
pablojular: lo de "tirar de la cuerda lo máximo posible" y lo del "zoco" es algo que nos enseñaron en mi empresa, justamente una multinacional del sector del automóvil (casualidad que estemos hablando de ello en este post...). Primero te enseñan eso en el training para vender los productos de la compañia, y luego te pagan cursos de Liderazgo donde te dicen eso mismo: máxima de la negociación: establecer un mínimo y un máximo, poner encima de la mesa siempre algo próximo al máximo, para luego tener márgen para bajar. Es el principio de toda negociación, y lo enseñan las consultoras de formación en cursos pagados por la empresa. Curioso que un RRHH se queje de ello, quizás no deberíais mandarnos vosotros mismos de formación a este tipo de cursos para que no nos metieran malas ideas en la cabeza... Hmmm, a estudiar.
Tengo a propósito de esto una frase en mi blog que dice algo como: "la doble moral consiste en predicar lo que no se hace y en hacer lo que no se predica". Magnífica frase, y no es mía, lo dijo Bertrand Russel, que de la vida seguro que llegó a saber más que yo.
Felices Fiestas.