Posible decálogo de la próxima Reforma Laboral

El presidente del Gobierno ha dado un ultimátum a los agentes sociales para llegar a un acuerdo antes del día 16 de Junio, fecha en la que aprobará la reforma laboral, haya o no acuerdo.

Es ambigua y poco clara la base de este más que probable “decretazo” pero os paso algunas notas sobre determinados puntos que pretenden incluir:

I.- Reestructuración y limitación de las bonificaciones a la contratación, que se han universalizado con el paso del tiempo. El objetivo del Gobierno es redistribuir los 2.600 millones que destina cada año a esas bonificaciones y destinarlos a partir de ahora principalmente a menores de 25 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

II.- Reducir drásticamente la contratación temporal en favor de la indefinida

III.- Generalizar el contrato de fomento del empleo, que tiene un coste por despido improcedente de 33 días por año trabajado, frente al ordinario de 45. En este último punto la organización empresarial tiene el apoyo del Gobierno

IV.- Fijar plazos máximos de duración de los contratos por obra y servicio para evitar que se prolonguen “indefinidamente”; y fomentar los contratos fijos discontinuos para actividades cíclicas, “sin afectar a la actual protección por desempleo” de esta tipología contractual.

V.- Para impulsar la contratación a tiempo parcial, se propone eliminar la posibilidad de trabajar horas extra (salvo si existe un “preaviso mínimo a determinar”) en esta modalidad.

VI.- Para fomentar el empleo juvenil , se plantea ampliar a 24 años (ahora está en 21) la edad máxima los contratos de formación.

VII.- Posibilidad de que el Fogasa asuma parte del coste de los despidos objetivos en todas las empresas. Este Fondo de Garantía Salarial asumiría el 40% de los 20 días de indemnización, es decir, 8 días.

VIII.- También están estudiando la posibilidad de que en caso de que se declare improcedente el despido objetivo se otorgue una indemnización de 33 días de salario por año de trabajo y no los 45 días que se reconocen actualmente

IX.- Facilitar las reducciones de jornada como alternativa a los despidos: Para evitar la proliferación de expedientes de regulación de empleo (ERE), Trabajo propone que se dé a las empresas la opción de sustituir esos despidos masivos por expedientes de regulación temporal de empleo basados en la reducción de jornada. Se ofrecen subsidios a las compañías para que opten por reducir el tiempo de trabajo en lugar de recurrir al despido. El empleado que se acoja a esta modalidad, por su parte, cobrará su sueldo íntegro por las horas que trabaje y el 70% del paro que le corresponda por esas horas no trabajadas.

X.- El modelo austriaco de indemnización es otra de las propuestas del Gobierno que entrará en vigor sí o sí. Rodríguez Zapatero se ha vuelto un entusiasta de este sistema y su aplicación no tiene vuelta atrás. Consiste en que las empresas abren una cuenta a cada trabajador en la que mensualmente depositan un tanto por ciento de la indemnización que le correspondería por despido. Si el empleado se cambia de empresa, se lleva esa cuenta, donde le seguirán aportando las cantidades que correspondan. Al final de su vida laboral, esa cuenta se convierte en un importante complemento a su pensión de jubilación.

Menos mal que quedan pocos días para saber en qué queda todo esto y cómo nos va a afectar desde el punto de la vista de la Empresa y, por supuesto, desde el punto de vista del trabajador.

Etiquetas: ,

2 Responses to “Posible decálogo de la próxima Reforma Laboral”

  1. # Anonymous Buscar trabajo

    me parece bastante sensato y en linea con lo que va a ocurrir  

  2. # Anonymous Burgosfera

    Estimado colega de Burgosfera:

    Tras casi un año de obligado parón de Burgosfera ( nuestra pagina anterior dejo de funcionar en Google Pages) y tras varias intentonas para poner en marcha nuevamente la misma, ahora ya tenemos nuevamente a nuestro agregador funcionando, eso si a través de un servidor y dominio propio.

    Os recordamos que es obligatorio mantener en un lugar visible de vuestro blog el banner de la Burgosfera enlazado a la nueva dirección http://burgosfera.com

    Como podéis ver ahora el mantenimiento de la Burgosfera cuesta algo de pasta, así que quien voluntariamente quiera puede colaborar económicamente con su mantenimiento a través de una cuota de 3 euros al año, quien lo haga podrá disponer de una dirección de email propia con el dominio burgosfera.com. Tenéis mas información en la propia página

    Bueno de nuevo a vuestra disposición

    Blogofago  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos