Ejecutivas

Cinco Días publica hoy una entrevista a 350 directivas que ha realizado ADECCO sobre la Ley de Igualdad aprobada el 22 de Marzo de este año. Os dejo algunos extractos que me han llamado la atención como mujer y como profesional, que cada uno saque sus conclusiones:

Se sienten discriminadas en los procesos de selección y en el salario, y a pesar de ello, llama la atención el hecho de que la mitad de las mujeres consultadas por Adecco piense que las cuotas en los consejos de administración les perjudica 'porque la medida puede arrojar una sombra de duda sobre nuestra valía a la hora de alcanzar esta posición', dicen. Sólo un 35,5% opina que esta medida, que debería tener un carácter transitorio, ayudará a mejorar la situación laboral de las mujeres en general, y de las directivas en particular.

De todas las medidas recogidas en la nueva Ley de Igualdad, la mejor aceptada ha sido el permiso de paternidad, que es recibida con satisfacción por el 94% de las entrevistadas, pues contribuirá a que la conciliación 'no competa sólo a las mujeres', dicen.

Las ejecutivas desvelan que a la conciliación le queda aún un largo camino por recorrer en España. El 60,5% de las directivas entrevistadas por Adecco reconoce haber tenido problemas para conciliar su vida laboral y personal y un 29,6% afirma tenerlos 'a menudo'. Sólo un 10% afirma que 'nunca' tuvo dificultades para realizar satisfactoriamente ambas tareas.

A las mujeres ejecutivas les irrita la discriminación salarial 'encubierta'. Lo que suelen hacer las empresas, explican las directivas en sus comentarios, es atribuir a las féminas una categoría profesional inferior (y, por tanto, con inferior sueldo), aunque éstas estén desempeñando las mismas funciones que sus colegas masculinos. Aún así, un 22% cree que ya no existen estas diferencias de sueldo.

Pese a lo anterior, resulta llamativo que el 64,6% de las encuestadas asegure que nunca ha visto frenada su carrera profesional por el hecho de ser mujer y que el 73% afirme no haber tenido enfrentamientos con un empleado por ser mujer y superior. Sólo el 4,3% dice conocer estas situaciones, e incluso haberla vivido varias veces.

El 82,1% de las ejecutivas son partidarias de un 'horario intensivo, flexible, de entrada y de salida'. Y a la hora de plantearse el teletrabajo como posible opción favorecedora de la conciliación, las encuestas son unánimes en su respuesta: el 95% se muestran partidarias de esta medida. En concreto, un 51,3% opina que 'lo importante' es trabajar por objetivos, independientemente de la presencia en el lugar de trabajo, mientras que un 43,7% opina que la mejor opción es la combinación de 'teletrabajo y jornada presencial'.

Etiquetas:

2 Responses to “Ejecutivas”

  1. # Blogger David

    En primer lugar, felicidades por el blog.

    Aunque no tiene que ver con el tema, aparentemente, te envío un link de un vídeo de Steve Jobs, que vale la pena ver, cuando alguien sigue con tesón un sueño, llega a realizarlo ... aunque es triste que las mujeres y los hombres tengamos que estar continuamente demostrando algo (que la mayoría de las veces no va con nosotros) es importante continuar por el camino que sabemos hemos de seguir.

    Espero que te guste el video.

    http://www.youtube.com/watch?v=D1R-jKKp3NA

    Un saludo!  

  2. # Blogger porfineslunes

    Creo que la mayor parte de estas mujeres que dicen no haber sentido discriminación salarial alguna viven en la Luna, porque discriminación, encubierta y sin encubrir la hay por todas partes. Creo que lo único que han conseguido las que han luchado por la equiparación de los derechos de las mujeres y de los hombres, es que los segundos se tomen más molestias a la hora de encubrir el machismo y la discriminación. Antes era evidente, ahora es sibilino.

    Lo que harían mejor estas mujeres es estar más atentas a las sutiles señales que se les envían todos los días desde todas partes.  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos