Global Compact

Ya son muchas las empresas burgalesas como Grupo Antolin (que es socio fundador del Pacto Mundial en España desde el 27 de Enero de 2.004), Campofrío, Caja Circulo, Caja de Burgos, y ahora el Grupo Leche Pascual que se han adherido al Pacto Mundial

El Pacto Mundial fue puesto en marcha en 1999 por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Su objetivo es promover la conciliación de los intereses de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil

La red española está compuesta por más de 200 empresas, ONGs, instituciones educativas, sindicatos y asociaciones patronales.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como parte integral de su estrategia, y de sus operaciones, Diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contrala Corrupción. Estos principios son:
1.-Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
2.-Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

3.-Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4.-Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5.-Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
6.-Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación enel empleo y la ocupación.

7.-Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
8.-Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9.-Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosos con el Medio Ambiente.

10.-Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Mi enhorabuena a todas las empresas, sobre todo las burgalesas, que han alienado sus estrategias a las reflejadas en este Pacto Mundial.

Etiquetas:

1 Responses to “Global Compact”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me parece muy importante que las empresas tomen conciencia sobre sus responsabilidades. En los países nórdicos y anglosajones lo tienen asumido desde hace muchísimo tiempo. aquí estamos empezando. Pero es un buen paso.  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos