¿Quién se atreverá a toser al Sr. Botin y compañía?

El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda al proyecto de ley que reforma las políticas activas de empleo para obligar a las grandes empresas que hayan registrado beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores y que presenten un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a realizar una aportación económica para financiar el coste del paro de los trabajadores mayores de 50 años que despidan. En una nueva disposición final, se especifica que dicha aportación económica se determinaría según una escala que tendría en cuenta el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de estos trabajadores, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ya había anunciado que el Gobierno impulsaría un cambio legislativo en este sentido, después de que Telefónica hiciera públicos sus planes para ajustar su plantilla en un 20% en el plazo de tres años tras anunciar que había logrado beneficios históricos durante el ejercicio 2010. En resumen, las Empresas con beneficios pagarían el paro de los mayores de 50 en los ERE.

En este sentido me pregunto cómo nadie investiga las prejubilaciones que vía ERE hacen grandes empresas como Iberia, Telefónica, las entidades bancarias (el mega Banco Santander o BBVA, entre otros), las Cajas, etc. ¿A que edad se están prejubilando en las Cajas o en los Bancos? ¿Cómo un señor se puede acoger a una prejubilación con menos de 55 años con el complemento del 100% de su salario? Evidentemente es imposible que cuadren las arcas del estado en materia de Seguridad Social y minoren el futuro de las pensiones cuando entre todos estamos pagando esas prejubilaciones a la carta. ¿Nadie ha tenido un momento para estudiar esas situaciones y valorar el coste que nos supone? ¿Y que pasa con los “supuestos despidos” de los mayores de 58 años? ¿Cómo una persona, que ha trabajado más de 25 años en una empresa privada es despedido con esa edad y casualmente tiene sus dos años de desempleo y luego su merecida pensión? Es un auténtico fraude a la Seguridad Social y un coste inasumible para el Estado Español.

La solución no pasa por congelar las pensiones ni incrementar la edad de la jubilación, pasa por controlar y regular todas las situaciones anteriores, pero claro a ver quien es el “machote” que se atreve a toser al Sr. Botín, al monopolio de Telefónica, a Iberia y a tantos y tantos…….

Etiquetas:

10 Responses to “¿Quién se atreverá a toser al Sr. Botin y compañía?”

  1. # Blogger Unknown

    Muy interesante enfoque.Estan jubilando miles de personas con el 100% de jubilacion con 50 años que agotan las arcas del estado.
    Lo realmente indgnante es que en este sistema cada vez mas orientado al bipartidismo unos y otros miran para otro lado y le hacen la ola a personajes como este. Algun dia pagaran por todo ello estoy seguro.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Durante los años 1988 y 1989, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables (...) El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. (...) A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera”.

    Según informaba el diario El País el 27 de mayo de 2008, para defenderse de la acusación de supuestos favores a ese banco, el ex ministro de economía Rodrigo Rato, presentó un escrito de la ex-Secretaria de Estado de Justicia y posteriormente Vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, “en la que ésta pidió el 25 de abril de 1996 que se cursaran al Abogado del Estado “instrucciones” sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito”, concretamente, pidiendo que no se dirigiera “acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes”. Gracias a lo cual, Botín ni siquiera fue juzgado por esas actuaciones, a pesar de que la acusación solicitó para él 170 años de prisión y una multa de 46,2 millones de euros, además de una responsabilidad civil de 84,9 millones de euros por el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública.

    El señor Bilderberg y del grupo Inter Alfa es intocable y tiene poder para colocar a quien quiere al frente del FMI o como vicepresidentes del gobierno como hizo con la momia y con Rodrigo de Rato. El PPSOE está bajo sus órdenes.

    Así funciona nuestra partitocracia  

  3. # Anonymous Anónimo

    Lo que es una vergüenza es que estos señores con sus miles de millones de gsnancias no inviertan más en España.  

  4. # Anonymous Jorge

    Yo puedo añadir que deberían prohibirse las 'prejubilaciones' que solo crean, en su mayoría, seres depresivos paseando el perro y dando una y otra vez la vuelta a la manzana de su casa sin horizonte. Pocos 'prejubilados' son felices.
    Un saludo
    Jorge  

  5. # Anonymous Anónimo

    También es una vergüenza que estas empresas que se jactan en los medios de comunicación y en sus resultados financieros de tener unas grandes políticas de recursos humanos, tengan trabajando en sus oficinas al triple de personal externo que personal propio. Es indignante ver cómo campan a sus anchas y no interviene nadie :(  

  6. # Anonymous Anónimo

    Deberías informarte mejor antes de escribir ciertas cosas. Los prejubilados en banca NO cobran de las arcas de la seguridad social, sino de las propias entidades y por tanto siguen pagando a la seguridad social en régimen especial hasta su jubilación. Infórmate un poquito, empieza por la cantidad que pagan en ese tipo de régimen a la seguridad social, y si eres de honor, reescribe el artículo.  

  7. # Anonymous ELDM

    Sólo lanzo una pregunta o varias al aire. No es de recibo que se incremente la edad de la jubilación por encima de los 65 años y que siga habiendo muchisimos trabajadores que debido al lugar en el que trabajan se puedan acoger a jubilaciones a la carta a la edad de 55 años. Sé qeu muchos de ellos hacen un Convenio especial con la Seguridad Social donde aportan tanto el trabajador como la Empresa, pero el desempleo previo de los dos años lo tienen y eso no lo paga la Empresa sino el Estado. No, no es una crítica centrada en la Banca sino en las Grandes Empresas que se permiten el lujo de hacer EREs para prejubilar a numerosos empleados (a cambio subcontratan a precio irisorio otros servicios) mientras presentan beneficios estratosféricos. Estudiemos cuales son los requisitos para acogerse a un ERE de extinción, te garantizo que empresas como las citadas en mi post no los cumplen. No es cuestión de ser de honor o no como comentas, sólo es una queja a algo que todos sabemos que ocurre y que nadie ABSOLUTAMENTE nadie, hace nada y yo, que no soy nadie, me quejo desde donde puedo, mi blog. Saludos y disculpa si no has entendido el sentido de este "artículo"  

  8. # Anonymous Anónimo

    Lo peor no es esto. Lo peor es que el Santander, Telefonica, Ferrovial, y algunas empresas más se están comiendo el mundo a dentelladas, y España cada día es más pobre.  

  9. # Anonymous Anónimo

    ¿quien se atreve a toser al Sr Botín?
    Nadie,si no mueres,tú mismo,estado de gobierno mafioso en España,siguiendo órdenes de EEuu  

  10. # Blogger Petergrillo

    Hola:

    No discuto tu preocupación, pero.....
    no todo es cierto.

    Cuando una Gran Empresa prejubila al personal, existe una figura que se llama Régimen Especial. Es decir, la Empresa sigue pagando religiosamente el sueldo pactado al afortunado prejubilado y mientras se cotiza por un Regimen de Autónomos (Especial) en mi caso casi 900 euros al mes.
    Así que me río de las arcas del estado, ya que si todos cotizaran
    lo mismo sobraría pasta por un tubo.
    Por lo tanto habrá que mirar a los ratones que se comen el queso y no al queso.
    No estoy de acuerdo con las prejubilaciones pero..... estoy menos de acuerdo con determinados ERE semifraudulentos y ahí nadie mira.

    Saludines de un prejubilado cotizante.  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos