Absentismo presencial

Entendemos como absentismo presencial todas aquellas cosas que hacemos durante la jornada de trabajo que no son propias del mismo, como:

- mirar el correo personal
- hacer una llamada personal (por ejemplo buscando al fontanero de turno, quedando con el tutor de tu hijo, etc.)
- leer el periódico
- fumar un cigarrito
- alargar el tiempo en la máquina del café comentando lo mal que va el barÇa y lo bien que va el Madrid...
- mirar en la cuenta bancaria si me han pasado la hipoteca o si ya me habrán pagado la nómina
- planificar las ansiadas vacaciones
- chatear con los amigos
- salir a hacer un recado, etc.

Aunque no nos lo creamos, este absentismo, que es muy difícil de controlar porque está en la temida frontera de la violación del derecho a la intimidad, supone un alto coste económico para las empresas.

Si es verdad que el mayor de ellos es el inadecuado uso que se hace del correo electrónico y que ya son muchas las empresas que como medida preventiva establecen filtros que impiden el acceso a determinadas páginas web.

Por fin hay una primera sentencia del Tribunal Supremo (STS 26/09/2007) que establece respecto al control del uso del correo electrónico lo siguiente "Se trata de medios que son propiedad de la empresa y que ésta facilita al trabajador para utilizarlos en el cumplimiento de la prestación laboral, por lo que esa utilización queda dentro del ámbito del poder de vigilancia del empresario que, como precisa el artículo 20.3 ET, implica que éste podrá tomar las medidas que estime oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, aunque ese control debe respetar la consideración debida a la dignidad del trabajador"

Si os leéis toda la Sentencia veréis que en caso de realizar una inspección del ordenador o taquilla, por ejemplo, ya no hace falta la presencia del trabajador ni de la representación sindical e incluso ésta puede hacerse fuera de jornada laboral.

Ojo a navegantes

Etiquetas:

7 Responses to “Absentismo presencial”

  1. # Blogger TROMPAZOS

    Es curioso que en España hayamos tardado tanto en regular un aspecto tan básico como el uso del correo electrónico. En EEUU desde hace mucho tiempo este tema lo tienen claro.  

  2. # Blogger Caelio

    ¡Ostras!. Pues gracias por el aviso. Algunas entradas he editado desde la oficina, en ratos muertos.

    El abuso nos puede llevar a esto. Yo creo que utilizandolo adecuadamente no se deben llegar a estos extremos. Mi jefe es consciente de que consultamos el correo, no le importa mientras no dejemos la labor por la que nos paga.  

  3. # Anonymous Anónimo

    En Francia no está prohibido mirar el correo personal, no te pueden echar por esto. Y en lo de que se puede mirar los ordenadores de los trabajadores, mira, pero considero que las taquillas es algo muy personal, y que es meterse en la intimidad de los trabajadores. Pero bueno aquí parece que lo que quieren es desconfiar de todo el mundo, vaya país. Si sabes de RRHH i de ADE en este país los directivos según McGregor son claramente X, a ver si vamos cambiando hacia la Y y poder vivir todos mejor.  

  4. # Blogger admin

    Me parece un abuso claramente. Como si no bastara el tener que hacer 14 horas diarias (pero eso no es ilegal, ¿verdad...?) como para encima tener que rendir cuentas porque me he tenido que ausentar 20 minutos para ir al banco una vez al mes, porque si no, de otra manera no podría cumplir con los recados tan necesarios. Porque no puedo ir a las 12 de la noche, evidentemente, cuando salgo de trabajar, que si no... A dónde vamos a llegar, entre esto y las 65 horas.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Somos (y me incluyo) gilipollas perdidos. Nos merecemos reventar todos por capullos...

    ¡Anda a la mierda LA EMPRESA!

    ¿Y el absentismo mental? ¿Ese está regulado en algún sitio? Es decir, estoy delante de la pantalla de mi ordenador mis 12 horas (pagadas 8), pero tengo el seso tan sorbido por el exceso horario que tengo la mente en blanco.

    ¿Nos pondrán electrodos para comprobar el encefalograma?

    ¡A cagar!  

  6. # Anonymous WorkMeter

    Como dicen algunos, el tema siempre es uso o abuso. Estar 12 horas en la oficina no garantiza 8 productivas, de hecho si no hay pausas, el cuerpo se cansa y produce menos. Al final, la mente se escaquea, como bien dice otro.
    Nosotros hemos desarrollado una aplicación que mide la productividad. Se llama WorkMeter, y hasta donde se ha implantado, se ha mejorado la productividad, no porque se trabaje más, sino porque se trabaja mejor, se aprender a gestionar el tiempo. Y tal y como está hoy día el trabajo, mucha gente podría trabajar 6 horas bien y ser más productiva que trabajando 10 como lo hacen actualmente.

    Si alguien está interesado, WorkMeter  

  7. # Anonymous Anónimo

    El Workmeter ese es un truño como un puño, sólo espía los procesos, los puedes clasificar como productivos o no, y te sale un gráfico con las horas.
    Cualquier chaval de 15 años te hace lo mismo por 100 euros.  

Publicar un comentario



© 2006 RecursosyHumanos