Debería ser posible…

La Ley 32/1984 reguló la creación del contrato de relevo. Para los que esa época les quede muy lejana les recuerdo que esta Ley estaba firmada por el Sr. Almunia, entonces Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Con este nuevo contrato se pretendía facilitar la jubilación parcial a los trabajadores mayores de 60 años quienes cobraban por una parte el 15% de su salario a cargo de la Empresa para la que trabajaban y la Seguridad Social les abonaba el 85% de su base de cotización. Este contrato finalizaba a la edad de los 65 años fecha en la cual el prejubilado pasaba a cobrar su tan merecida pensión de jubilación al 100% (es decir, como si hubiera estado cotizando esos cinco años al 100% de la jornada). Este contrato se complementaba con la figura del relevista, trabajador que cubría el 85% de la jornada que no estaba el prejubilado, con un coste salarial muy inferior y encima es un contrato bonificado en la cuota empresarial por contingencias comunes.

A partir del año 2004 era una conversación común entre responsables de RRHH y representantes sindicales el pensar que en cualquier momento nos iban a quitar el contrato de relevo (situación muy ventajosa para la Empresa en una situación económica normal) ya que la Seguridad Social estaba perdiendo mucho dinero con este tipo de contratación y alguien terminaría dándose cuenta (los trabajadores de las oficinas de la Seguridad Social eran muy concientes de ello). Diferentes estudios establecen que el coste PARA LA SEGURIDAD SOCIAL, de un prejubilado que se acoge al contrato de relevo es de 104.000 euros de media y son cientos de miles los trabajadores que se encuentran en esta situación.

Se han hecho pequeñas modificaciones estos últimos años que han endurecido levemente los requisitos para acogerse a este contrato pero hoy por hoy sigue existiendo.

Ahora entramos en un debate sobre si o no al incremento de la edad de jubilación, sobre si será sostenible nuestro sistema de pensiones. Oímos a nuestros representantes sindicales movilizarse al grito de "a las barricadas" o ya tenemos en la boca la palabra huelga (recuerdo que una huelga siempre es un enorme fracaso para todas las partes que negocian)

No será mejor ir reduciendo gastos que son insostenibles. Desde este mi pequeño espacio animo a la parte social y al Estado a:

1º.- Valorar el coste económico tan grande que supone el mantenimiento de este contrato de relevo y se abogue por su eliminación.

2º.- Analizar las prejubilaciones que grandes empresas que todos conocemos, están dando a sus trabajadores a través de negociación colectiva que tiene la total cobertura de prestaciones por parte de la Seguridad Social.

Por cierto Sr. Gallardón, el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, me seguiré levantando y teniendo que venir a trabajar. No me homenajee ni ofenda mi inteligencia organizando un Curso de Cocina y Costura para celebrar ese día. No pierda puntos tan fácilmente, el Líder de su partido lo hace cada día.

Debería ser posible…

Etiquetas: ,




© 2006 RecursosyHumanos